Las marchas en las que participaron miles de mujeres realizadas en el estado de Puebla con motivo del 8M, Día Internacional de la Mujer, concluyeron con saldo blanco, aseguró el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal, Julio Miguel Huerta Gómez.
En entrevista, el funcionario comentó que hubo más de 50 marchas feministas entre los 217 municipios de la entidad, aunque las de mayor convocatoria se reportaron en Puebla capital.
"Saldo blanco en todas las marchas que se llevaron a cabo, no solo en Puebla capital, también hay mujeres en todo el estado. Fueron más de 50 marchas las que se realizaron en el estado, todas afortunadamente con saldo blanco, no hubo ninguna persona lesionada".
El secretario de Gobernación indicó que una mujer en Puebla capital tuvo una ligera lesión en el tobillo mientras participaba en la marcha del 8M, aunque no requirió hospitalización y fue atendida oportunamente.
Huerta refirió que se reportaron algunos daños en inmuebles "que tradicionalmente son destrozados", aunque en ninguno de los casos hubo afectaciones mayores y las áreas correspondientes atenderán sus reparaciones.
- Tendencias
¿Qué pasó en la marcha del 8M de Puebla?
Cerca de las 4:30 horas un contingente de más de 300 mujeres salió de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), para unir sus voces a la exigencia de otros colectivos que horas antes se manifestaron para luchar en contra de la violencia hacia las mujeres.
Con pancartas bajó la leyenda "lucho hoy para existir mañana", "feliz será el día que podamos caminar sin miedo", y consignas como “el que no brinque es macho", las mujeres caminaron sobre el bulevar 5 de mayo hasta subir a la 9 oriente para llegar a la 16 de septiembre, y unirse al Zócalo capitalino con otros grupos.
Durante la manifestación en Puebla participaron también madres víctimas de violencia vicaria y personas que buscan a sus desaparecidos.
ERV