La búsqueda de Marciala Razo Olvera, una mujer de 81 años, reportada como desaparecida desde el viernes 22 de agosto, llegó a un trágico final la tarde del pasado martes, al ser localizada sin vida en el interior de una bodega en su propia vivienda en el fraccionamiento Las Alamedas, municipio de Atizapán.
Doña Marciala, vecina de la zona y conocida por su costumbre de caminar mucho y ayudar a indigentes llevándoles comida a las cuevas del Cerro de La Condesa, había sido vista con vida por última vez en Las Alamedas.
- Comunidad
Su desaparición generó una intensa movilización, inicialmente centrada en el Cerro de La Condesa, pues la última ubicación de su celular marcaba esa zona alta, específicamente el área de cuevas.
Familiares y vecinos creían que pudo haber salido para alimentar a las personas sin hogar que residen allí.
¿Cómo fue la búsqueda de Marciala?
El domingo, vecinos de Las Alamedas emprendieron una búsqueda.
La hija de la octogenaria, Raquel Romero, informó que el domingo, a las 2:30 de la madrugada, se percataron de actividad en el celular de su madre, como si alguien estuviera escribiendo, antes de que se apagara repentinamente.
Jaqueline Colbert, de la comisión de vigilancia de la asociación de colonos, también mencionó una llamada realizada desde el celular de la mujer a las dos de la mañana del domingo, aunque no era ella, y la ubicación marcaba la "zona de cuervas".
- Comunidad
El lunes, personal de la Guardia Nacional, Marina y policías municipales se sumaron a las tareas de localización, realizando recorridos en el tramo donde el celular marcaba su última ubicación, sin obtener resultados. La búsqueda continuó el martes.
El desenlace ocurrió la tarde del martes, cuando tras una nueva revisión de su domicilio y debido a "fétidos olores" que emanaban de la pequeña bodega en el patio de su casa, fue localizado el cuerpo de la mujer.
Según vecinos de Las Alamedas, el cuerpo fue encontrado sin vida detrás de diversos objetos que lo cubrían al fondo de esta bodega.
La información preliminar sugiere que Marciala Razo al parecer nunca salió de su domicilio y habría fallecido desde la fecha en que se levantó la ficha de búsqueda. Sus hijos ya fueron notificados del hallazgo.
Detienen a 3 personas que presuntamente robaron pertenencias de Marciala
En relación con el caso, la policía municipal detuvo a tres personas en el Boulevard de las Palomas y Zenzontle de Las Alamedas, quienes presuntamente habrían sustraído objetos de valor de la casa de la señora Marciala.
De acuerdo con los vecinos, estas personas fueron localizadas en el Cerro de La Condesa, y el celular de la mujer de 81 años habría sido encontrado en posesión de uno de ellos.
Sin embargo, será la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) quien determine si existe o no responsabilidad de los detenidos en el deceso de doña Marciala.
Sigue a Telediario CdMx en WhatsApp Channels
ZNR