Casi una década luchando contra el cáncer, teniendo como principal motivación su hija, quien le da fuerza para seguir adelante, es la historia de la señora María González, quien espera pronto poder tocar la campana de la victoria.
Para una mujer, el recibir un diagnóstico positivo de cáncer es un momento muy difícil de procesar, sin embargo, el apoyo de los seres queridos es fundamental para ser fuerte y salir adelante.
- Comunidad
"Me encontraba con mi hija, la mayor y ella me dice 'mami, no pasa nada, tú puedes', volteé y le vi su carita donde se estaba limpiando una lágrima, y eso me dio mucha fuerza, mucho valor y sus palabras", platicó María González.
Estos fueron los cambios que tuvo que enfrentar teniendo cáncer
Los cambios en su cuerpo durante el tratamiento fueron golpes duros a lo que ella se tuvo que enfrentar.
"Me empiezan a dar las quimios, empiezo a perder mi cabello y me empiezo a sentir mal, con mucho vómito, mucha diarrea, y pues esos fueron los principales síntomas que tuve", relató.
Lo mental juega un papel muy importante al pasar por un proceso de este tipo, aunque formar parte de un grupo de auto ayuda, fue de gran apoyo para no desistir y seguir adelante.
"Pues si me afectó bastante, sin me afectó mucho, pero la ayuda del Grupo al que pertenezco actualmente de psicología, nutrición, y pues las enfermeras, enfermeras, y todos me han ayudado, me han apoyado y he salido adelante", expresó.
Actualmente la señora María González sigue en la lucha contra el cáncer, y espera pronto poder tocar la campana de la victoria, para poder dejar atrás esa etapa, además de invitar a las mujeres que recién son diagnosticadas a no dejarse caer y apoyarse siempre en sus seres queridos.
¿Cómo hacer un examen de autoexploración sobre cáncer en casa?
Es responsabilidad de todas las mujeres cuidar de su salud y cuerpo mediante el tacto, y una forma de detectar el cáncer de mama es justamente de esta manera. Por este motivo, los médicos recomiendan autoexplorarse cada determinado tiempo con el fin de prevenir esta peligrosa enfermedad.
De acuerdo a lo recomendado por los especialistas, la autoexploración se debe hacer de la siguiente manera:
- Colocar la mano derecha por detrás de la cabeza y con los dedos de la mano izquierda, deberá presionar suavemente los senos. Durante este movimiento, deberá aplicar firmeza y hacer movimientos para explorar la mama derecha.
- Luego, estando sentada o de pie, palpe la axila, ya que el tejido mamario se extiende hasta esta zona.
- Lo siguiente es presionar suavemente los pezones para verificar si hay algún tipo de secreción.
Lo anterior debe realizarse con ambas mamas. En caso de detectar un bulto, bolitas o dolor, es necesario acudir al médico para una valoración.
elmm