María Ángela Olguín Bustamante fue reportada como desaparecida el pasado 19 de enero en el paradero de Indios Verdes, en la Ciudad de México y fue encontrada con vida en el municipio de Nezahualcóyotl, en el Estado de México, el 21 del mismo mes.
La Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJ-CdMx) indicó que la ausencia de la menor fue voluntaria, descartando que haya sido víctima de algún delito, como se había mencionado.
María Ángela desapareció en unos baños en la GAM
De acuerdo con el informe de la dependencia, el 19 de enero, María Ángela y su mamá acudieron a las oficinas de una institución educativa en Taxqueña y durante el trayecto acudieron al sanitario en la avenida de los Insurgentes Norte, en la colonia Residencial Zacatenco, en la alcaldía Gustavo A. Madero, donde la madre vio por última vez a su hija.
La madre de María Ángela ingresó al baño, mientras la joven la esperó al exterior. La mujer la escuchó hablarle, pero al salir no la encontró, por lo que solicitó apoyo de las policías para ubicarla.
¿Dónde estuvo María Ángela durante su desaparición?
La Fiscalía presentó una serie de videos en los que la manor aparece el 19 de enero por la noche en el campamento de un colectivo ubicado en inmediaciones del Palacio de Bellas Artes.
Ahí le brindaron apoyo al pensar que se trataba de una persona perdida. Una de las integrantes le dio asilo en su domicilio ubicado en la colonia Juárez Pantitlán, Nezahualcóyotl, debido a que la menor se lo solicitó.
Al siguiente día, el 20 de enero, ambas regresaron al campamento en la Alameda Central, donde María Ángela permaneció la mayor parte del día y se desplazó por inmediaciones del lugar.
Por la noche, la menor regresó con una de las integrantes del grupo al domicilio en el Estado de México, donde pasó la noche e incluso le proporcionaron ropa para que se cambiara.
El 21 de enero, regresaron al campamento. Más tarde, las testigos, al darse cuenta de que se trataba de una joven desaparecida, se comunicaron con la Comisión Local de Búsqueda para informar la situación.
Sin embargo, cuando acudieron al campamento la menor ya no se encontraba en el lugar. Horas más tarde, recibieron un mensaje de un número desconocido en donde la menor les informó que se encontraba bien.
Con la información proporcionada, los equipos de emergencia recorrieron las inmediaciones del lugar donde fue ubicada y establecieron contacto con la encargada de un establecimiento a la que la joven le pidió que le dejara enviar un mensaje.
- Comunidad
María Ángela quería visitar a una persona en Nezahualcóyotl
De acuerdo con los testimonios de las personas del campamento, la joven indicó que quería visitar a una persona en un domicilio ubicado en las inmediaciones del sitio donde fue ubicada en el municipio de Nezahualcóyotl.
Fiscalía descarta algún delito contra la joven
La dependencia capitalina concluyó, con base en revisiones médicas, psicológicas y periciales a la adolescente, así como con elementos contundentes, que la menor no presentaba ningún daño y que su ausencia no tuvo relación alguna con la comisión de algún delito.
ZNR