María, desde Monterrey, busca a su mamá con esclerosis múltiple en Acapulco tras huracán Otis

“Tengo 3 días que no sé nada de ella, es una persona que depende totalmente de alguien más para vivir”, dijo la joven desde Monterrey.

María Teresa busca a su mamá Liliana Leñero España | Cortesía
Nuevo León /

Una joven, desde Monterrey, se encuentra desesperada por saber algo de su mamá, quien tiene esclerosis múltiple y vive con su cuidadora en Acapulco, pues tras el huracán Otis, perdió el contacto con ellas desde el martes.

En entrevista para TELEDIARIO, María Teresa Lozano Leñero, de 31 años de edad, pidió ayuda para localizar a su madre, Liliana Leñero España de 57 años, así como a sus tíos, quienes son originarios de Guerrero.

La última vez que habló con su mamá fue el martes alrededor de las cinco de la tarde, luego, por medio de redes sociales se percató de la catástrofe que había en la zona, por lo cual buscó rápidamente contactarla, sin embargo, sigue sin saber nada.

“La última vez que tuve contacto con ella fue el martes, como a la cinco de la tarde, lo último que supe es que se cayó un enorme árbol donde vive, caí en la histeria, decían que se había caído en el techo, me puse muy nerviosa, a las tres de la mañana del miércoles perdí contacto”.
“He visto en varios grupos de WhatsApp de las colonias que buscan a familiares, yo también he vivido huracanes ahí, el Paulina, y sé lo horrible que es”.
Liliana Leñero España, mamá de María | Cortesía

Al mismo tiempo, contó que ella se vino a estudiar a Monterrey a los 19 años, para luego quedarse a vivir y trabajar, sin embargo, visita regularmente a su mamá Liliana, quien vive en la colonia El Roble, de Acapulco, por la zona de la Cuauhtémoc, con Susana Pineda, su cuidadora.

“Mi mamá Liliana tiene esclerosis múltiple, vive en Acapulco, Guerrero, con una señora que la cuida en una casa vieja, tiene tres días que no sé nada de ella, casi no puede hablar, no camina, es una persona que depende totalmente de alguien más para vivir y me preocupa mucho”, comentó.
Mi mamá lleva como 20 años con su enfermedad, hablar con ella es muy complicado, pero soy de las pocas personas que le entiende con las miradas que me hace, le leo los labios, le hablo y le platico mi día. En la última llamada que tuve con ella, le conté que la había soñado junto a mi abuelita, quien ya murió”.
María en llamada con su mamá Liliana Leñero España | Cortesía

La joven señaló que, debido a las condiciones de su mamá, Liliana, le preocupa localizarla, además de que se percató que deberá estar muchos días sin energía eléctrica, agua potable y posiblemente de escasos alimentos.

“Por la situación, no sé si mi mamá esté preparada para estar muchos días sin luz, agua potable, no sé cómo estén de alimentos, mi mamá no puede comer cualquier cosa, tiene una dieta, me preocupa mucho”.
María y su mamá Liliana Leñero España | Cortesía

María Teresa dejó en claro que la información sobre la gravedad del huracán no llegó a tiempo, además, reiteró que nadie estaba preparado para esto.

“La información sobre la gravedad del huracán no llegaba a tiempo, todos sabemos que no estabamos preparados para esto, muchas casas tienen ventanas gigantes de cristal, no sé si se reventaron los vidrios, también hay un problema de dengue en Acapulco y con las lluvias empeora la situación”.

La joven no solo busca a su mamá, sino que también a los hermanos de Liliana: José Alfredo Leñero, Martha Leñero de 55 años y María Elena Leñero, así como la hermana de su papá: María Elena Lozano Solís de aproximadamente 55 años, quien vive sola.

María hablaba frecuentemente con su mamá, ahora, no sabe nada de ella ni de Susy, quien cuidaba de su madre, por lo que pide ayuda de las autoridades para dar rápido con su paradero, pues ante sus condiciones de salud, la situación podría ser peor.

Qué es la esclerosis múltiple

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad autoinmunitaria que afecta el cerebro y la médula espinal (sistema nervioso central).

La EM afecta más a las mujeres que a los hombres. El trastorno se diagnostica con mayor frecuencia entre los 20 y 40 años de edad, pero se puede observar a cualquier edad.

La EM es causada por el daño a la vaina de mielina. Esta vaina es la cubierta protectora que rodea las neuronas. Cuando está cubierta de los nervios se daña, los impulsos nerviosos disminuyen o se detienen.

La EM puede llevar a lo siguiente:

  • Depresión
  • Dificultad para tragar
  • Dificultad para pensar
  • Cada vez menos capacidad para cuidarse sin ayuda
  • Necesidad de una sonda permanente
  • Osteoporosis o adelgazamiento de los huesos
  • Úlceras de decúbito
  • Efectos secundarios de los medicamentos usados para tratar el trastorno
  • Infecciones de las vías urinarias


elmm

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas