María Sabina Magdalena García, una indígena mazateca nacida en 1894 en la población de Huautla de Jiménez, Oaxaca, que se convirtiò en una celebridad internacional por sus conocimientos sobre el uso ceremonial y curativo de los hongos alucinógenos.
María Sabina tuvo su primer contacto directo con el ritual de hongos entre los cinco y siete años en una ceremonia que se llevó a cabo en su casa para sanar a uno de sus tíos.
- Selección Mexicana
Mientras cuidaba a los animales de su abuela, junto con su hermana, consumió por primera vez algunos hongos semejantes a los que sus familiares consumieron durante la ceremonia que presenció.
María Sabina se casó dos veces, durante su segundo matrimonio con un brujo llamado Marcial, fue víctima de abuso físico debido a que al comenzar a superarlo en conocimientos, empezó a arremeter con golpes hacia ella. A decir de ella, el consumo de los hongos le permitió soportar las agresiones.
La mujer quedó viuda luego de que sus hijos acabaran con él tras encontrarlo con una amante. Sabina quedó nuevamente viuda, pero con el conocimiento para poder defenderse.
María Sabina, una celebridad internacional
Con el consumo de hongos, Sabina predijo la muerte de un ex alcalde de Huautla, llamado Erasto Pineda, quien murió por un tiro en la espalda. Esto aumentó entre sus seguidores la creencia de que ingerir hongos permitía acercarse a la clarividencia.
Debido a sus conocimientos del uso tradicional y ceremonial de los hongos, se convirtió en una celebridad internacional.
Varias celebridades fueron a visitarla y a experimentar el viaje con los hongos, entre ellos, el creador del LSD Albert Hoffman,Walt Disney y el escritor Aldous Huxley. Además, se dice que John Lennon, Bob Dylan y Jim Morrison también llegaron hasta la sierra mazateca para conocer la sabiduría de Sabina y los hongos sagrados.
María Sabina murió el 22 de octubre de 1985 en su tierra natal, Huautla de Jiménez, Oaxaca.
ZNR