El mariachi es una tradición que se presenta en festividades importantes, ya sean cumpleaños, aniversarios, o bien, el Día de las Madres, y es que cuando se dan las 00:00 horas de este día especial, es cuando los músicos son contratados para tocar las también ya tradicionales mañanitas en forma de festejo a las madres, además, sirven para tocar melodías que recuerden a un ser querido que ya no está. Y despertar la nostalgia y sentimientos en general.
La Plaza de los Mariachis es un punto clave para contratar algún servicio de esta música, donde desde tempranas horas, el 9 de mayo se vio mayor presencia de los grupos, con la expectativa de mejorar sus ventas, pues como todos los sectores, incluyéndoles se vieron golpeados por la pandemia de covid 19.
- Comunidad
“En realidad esperamos que a todos nos vaya bien, verdad, ahorita por lo que acaba de pasar creemos que va a estar un poquito a la baja, pero Dios es muy grande, Dios nos da para todos”, dijo José Luis Barajas, miembro de un grupo de mariachi.
La plaza también se llenó de grupos femeniles, que aunque muchas de ellas son madres, la fecha del Día de las Madres es de las más fuertes del año, además de las posadas en diciembre, por lo cual no dudaron en trabajar.
“Nos toca trabajar ahorita, así es lo más importante estar aquí para todas las madres”, dijo una integrante de Mariachi femenil.
Depende del número de integrantes de cada grupo, es el costo de contratación, un grupo de 6 elementos puede tener tarifas de dos mil 500 pesos la hora, o incrementar en un grupo de 10 integrantes hasta cuatro mil o cinco mil pesos.
MQ