Mariana Rodríguez, la titular de AMAR a Nuevo León, ha disfrutado cada momento con su hija Mariel, tanto que ha decidido compartir la mayoría a través de sus redes sociales, desde que la baña, la arregla, la duerme, entre otros.
Tras publicar un video donde bañaba a Mariel, quien se observa que tiene puesta una cobija, muchos usuarios se preguntaron del por qué no se la quitaba para darle la ducha, aquí te decimos la razón.
Mariana asegura que es por esto
Ante esto, una usuaria le preguntó a Mariana porque la bañaba con cobija y con su ropa, a lo que Mariana contesta que es para mantener calientita a la bebé en la misma agua. Te contamos si esto es verdad.
El baño del bebé es una experiencia muy preciada para muchos padres. Es un excelente momento para formar un vínculo, sin distracciones, donde el pequeño nuevo integrante de la familia disfruta de la sensación del agua tibia sobre la piel. No obstante, este ritual común de los padres suele generar preguntas, y a veces ansiedad, respecto a cuándo y cómo hacerlo bien.
¿Qué es un baño con envoltura?
Si tienes un bebé recién nacido, un baño con un pañal de tela o toalla fina puede ayudar a que los primeros baños del bebé sean mucho más suaves.
- Espectáculos
Un baño con toalla o manta es cuando envuelves a tu bebé sin apretarlo antes de meterlo en la bañera, y lo mantienes envuelto mientras está en el agua. Esto le ayuda a sentirse seguro y calentito, y a ti a mantener el control sobre tu bebé.
¿Por qué envuelven a los bebés en una cobija mientras los bañan?
Cuando los bebés están estresados, asustados o molestos, nos dan ciertas señales sobre su malestar. Estas pistas incluyen arquear la espalda, llorar, estirar los brazos y las piernas, extender los dedos y parpadear mucho. Este estrés puede ser perjudicial para los bebés más enfermos, los nacidos prematuramente o con otras afecciones que requieren su ingreso en la unidad de cuidados intensivos neonatales.
Sabemos que cuando los bebés se estresan, por ejemplo durante los procedimientos médicos o los baños, su nivel de azúcar en sangre, su frecuencia respiratoria y su temperatura corporal se vuelven inestables.
Los investigadores, los médicos y las enfermeras querían encontrar formas de hacer que la hora del baño fuera más segura y menos estresante para los bebés de la UCIN. Estos innovadores de la hora del baño fueron pioneros en el concepto de baño con envoltura. En la actualidad, muchas UCIN y hospitales de todo del mundo utilizan los baños con pañales como estándar de atención porque son muy beneficiosos para los bebés prematuros y enfermos.
¿Cuáles son los beneficios del baño con envoltura?
Muchas UCIN y hospitales utilizan los baños con manta o pañal porque hacen que la hora del baño sea mucho menos estresante tanto para los bebés como para los padres. Algunos de los beneficios observados de los baños con envoltura en las UCIN son los siguientes:
- Los bebés lloran menos.
- Los bebés pueden conservar mejor su temperatura.
- Los niveles de azúcar en sangre se mantienen más estables.
- Los bebés se mantienen más tranquilos.
- Disminución del número de reflejos de sobresalto.
- Tiempos de baño más rápidos.
- Los bebés (y los padres) miran menos hacia otro lado durante el baño, por lo que el vínculo afectivo es mayor.
¿Cuándo se debe bañar por primera vez al recién nacido?
Según el doctor Navsaria, profesor adjunto de Pediatría en la Facultad de Medicina y Salud Pública de la Universidad de Wisconsin, se solía bañar a los bebés una o dos horas después del nacimiento, sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda postergar el primer baño del bebé hasta 24 horas después del nacimiento, o esperar al menos 6 horas si no es posible dejar pasar un día completo.
¿Con qué frecuencia es necesario bañar a los bebés una vez que están en casa?
No es necesario bañar a los recién nacidos todos los días. No es habitual que transpiren o que se ensucien tanto como para necesitar un baño completo con tanta frecuencia.
Probablemente sea suficiente bañar al bebé tres veces por semana durante su primer año. Bañar al bebé con más frecuencia podría resecar su piel.
¿Puedo bañar a mi bebé antes de que se le caiga el cordón umbilical?
De acuerdo con Navsaria, puedes bañar al recién nacido solamente con esponjas hasta que se le caiga el muñón del cordón umbilical, lo que ocurre más o menos entre una y dos semanas de vida. Si el muñón permaneciera más tiempo, tal vez se debe a otro tipo de problemas. Consulte al médico del bebé si el cordón no se ha secado y caído para cuando el bebé tenga dos meses.
elmm