Durante la presentación del programa piloto de Proyectos Participativos para escuelas, Mariana Rodríguez Cantú, titular de la oficina Amar a Nuevo León, destacó la importancia que tienen los niños, niñas y adolescentes en los procesos democráticos para la administración de la entidad.
“Es importante escoger un proyecto que vaya a beneficiar a la mayor cantidad de personas, cada proyecto tiene un enfoque distinto y ustedes van a ver que se cumpla el mayor beneficio para su escuela. Esa es la democracia que queremos tener”, dijo Rodríguez Cantú.
Proyectos Participativos Escolares es un programa piloto de la Secretaría de Participación Ciudadana, que en su primera edición cuenta con un presupuesto de 2 millones de pesos, para que un grupo de 13 escuelas seleccionadas por la Secretaría de Educación, reciban un monto de 150 mil pesos.
La intención es que sean las niñas, niños y adolescentes quienes, a través de una capacitación y facilitación, propongan qué tipo de mejoras desean para sus planteles con este recurso, y posteriormente decidan en conjunto mediante una votación organizada por la Comisión Estatal Electoral.
En su mensaje, la Secretaria de Participación Ciudadana, Ximena Peredo Rodríguez, señaló que la participación no debe limitarse a las personas mayores, sino que las infancias y adolescentes también deben ser integradas a la toma de decisiones de los gobiernos.
"Cuando tienes que decidir qué hacer con ciento cincuenta mil pesos, ustedes se convierten en parte del gobierno”, expresó.
En San Pedro, el proyecto ganador fue “Gatimundo”, del equipo Gatos Aesthetic, que busca dar mantenimiento a las áreas comunes de su escuela.
Tras dar a conocer el proyecto ganador, se tomó protesta a un comité infantil que asegurará el cumplimiento de dichas mejoras.
La Secretaría de Participación Ciudadana realiza procesos similares en los municipios de Apodaca, El Carmen, Cadereyta, Escobedo, García, Guadalupe, Juárez, Monterrey, Santa Catarina, San Nicolás de los Garza, Salinas Victoria y Santiago.