Mariana Rodríguez cuenta cómo vivió el caso de Debanhi Escobar: “una impotencia, no hay justicia”

Mariana Rodríguez contó lo que sucedió durante los días de búsqueda de Debanhi Escobar.

Mariana Rodríguez cuenta cómo vivió el caso de Debanhi Escobar | Especial
Nuevo León /

Mariana Rodríguez Cantú, esposa de Samuel García, habló públicamente por primera vez sobre el caso de Debanhi Escobar, una joven que desapareció en Monterrey y después fue encontrada dentro de una cisterna, lo cual se volvió viral en redes sociales.

En una entrevista con ‘La Chávez’, Mariana contó lo que sucedió durante los días de búsqueda de la joven, pues ella estuvo en ese momento con los padres de Debanhi.

La regiomontana señaló que es muy lamentable que hasta el momento no haya respuesta por parte de la Fiscalía, incluso, no hay justicia por la joven.

“Salimos en Palacio de Gobierno, Samuel y yo, y no sabes todo lo que me gritaban las mujeres, te quedas pensando, ¿qué puedes hacer en este caso como en el de Debanhi para prevenir lo que le haya pasado a ella?”.
“Ella también era libre de andar en la calle a la hora que ella quisiera, como quisiera ir vestida, ahorita no tenemos respuesta de parte de la Fiscalía, no hay justicia por Debanhi, no hay culpable, no hay nada”.

En aquel entonces, Mariana contó que Debanhi desapareció y comenzó una búsqueda sin ayuda de más autoridades, además de que aún no se sabe exactamente qué fue lo que pasó, lo cual considera que es “una impotencia pensarlo todos los días”.

“Desapareció el viernes, comenzó una gran búsqueda, no había drones, perros que nos pudieran ayudar con tantos terrenos baldíos, terminó apareciendo atrás de nosotros, yo no sé si ella nos escuchaba gritando y todavía ahorita no sé qué esté en mis manos que pueda hacer para hacer justicia”.
“Hay tanta gente que ya estuvo involucrada, siempre tenemos que tener un culpable, pero ahora solo pienso aterrizando, cómo le podemos hacer para prevenir, que fue a una fiesta, no sabemos todavía qué pasó, los videos es que ella está caminando sola, no tenemos pruebas, no hay culpables, es una impotencia todos los días”.
“Ya no la vamos a regresar y siempre me quedó la duda qué pudimos haber hecho para prevenirlo".

Debanhi Escobar: así fue su desaparición

Debanhi desapareció el 9 de abril del 2022 tras haber acudido a una fiesta en el municipio de Escobedo, en la Zona Metropolitana de Monterrey, donde su cuerpo apareció el 21 de ese mismo mes en una cisterna en el Motel Nueva Castilla.

El caso de Debanhi refleja dos crisis en México, la de la violencia machista, con cerca de 10 mujeres asesinadas al día, y la de las desapariciones, con más de 110.000 personas desaparecidas desde que hay registro.

A año y medio del caso de desaparición y muerte de la estudiante de derecho, los padres de familia lamentaron pocos avances, aunque el caso lo atrajo la Fiscalía General de la República (FGR) ante las presuntas irregularidades en la investigación de las autoridades locales.

En un principio la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León determinó que la joven murió de contusión profunda de cráneo tras haber caído accidentalmente en la cisterna.

Durante una entrevista, el papá de Debanhi Escobar señaló que tendrían audiencias en la Ciudad de México, en las instalaciones de la FGR y esperan tener noticias del avance del caso.

“Ahorita estamos trabajando con nuestros abogados, con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas federal y de alguna manera estamos presionando para tener los documentos correspondientes y que la Fiscalía General de la República lo acredite como feminicidio", abundó.


elmm

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas