En salida de bebé con Mariana Rodríguez y Samuel García no se cumplieron formalidades de ley: DIF Nacional

La Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niño y Adolescentes se reunirá este 25 de enero para revisar la legislación del cuidado familiar en Nuevo León.

Mariana Rodríguez y Samuel García. / Raúl Palacios
Monterrey, Nuevo León /

Luego de llevar a su casa durante un fin de semana a un menor de edad que forma parte del sistema DIF Capullos, el gobernador de Nuevo León, Samuel García y Mariana Rodríguez, fueron criticados por la exposición del niño en sus redes sociales.

Posteriormente, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Nuevo León justificó la convivencia que llevaron a cabo Mariana Rodríguez, titular de la de la Oficina Amar a Nuevo León y el gobernador Samuel García.

Según el comunicado, se argumentó que desde hace tres meses el niño “recibe visita diaria por parte  de la C. Mariana Rodríguez Cantú” a quien se le autorizó como “medida especial” la salida del niño durante un fin de semana por representar para él una “figura significativa”.

Al no aclarar o justificar las razones de dichas convivencias y descartar un proceso de adopción en curso que involucre al bebé o al matrimonio, la Procuraduría Federal de Niños, Niñas y Adolescentes (PFPNNA) hizo un nuevo requerimiento de información a la procuraduría estatal para concluir el análisis sobre el supuesto “permiso de convivencia familiar” y así definir las medidas procedentes para garantizar la protección del niño y cerciorarse de la adecuada aplicación de los medios de cuidado alternativo en el caso concreto.

“No se proporcionó evidencia que acredite que la medida antes señalada se emitió con las formalidades que exige la ley, como lo es que se encuentre por escrito, debidamente fundada y motivada, así como apegada al interés superior del niño, conforme se solicitó en el requerimiento de información”, refirió la PFPNNA.

Sobre la vulneración del derecho a la intimidad del niño, derivado de la difusión de imágenes en redes sociales de la titular de la Oficina Amar a Nuevo León, la Procuraduría de Protección de la entidad sostuvo que la afectación al derecho de identidad únicamente puede realizarse por medios de comunicación, “pues son éstos los que han difundido información sobre el niño tomando las imágenes de las redes sociales de un particular, de la C. Mariana Rodríguez Cantú”. 

Asimismo, la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niño y Adolescentes, dependiente del Sistema Nacional DIF, ha convocado a una reunión, que se llevará a cabo mañana 25 de enero para revisar la legislación, procedimientos y protocolos vigentes respecto a medios alternativos de cuidado familiar en Nuevo León. 

rcm

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS