¿A ti qué soundtrack te acompaña cuando caminas por las calles de la Ciudad de México? En la capital del país, es común encontrarse con organilleros, marimberos, batucadas y todo tipo de artistas callejeros que le dan ritmo al andar de los capitalinos.
Desde hace 54 años, Marimba Alfaro es uno de los encargados de hacer que las calles “suenen” y musicalizar el paso de los capitalinos por los rincones de la ciudad, al ritmo de la marimba.
Tradicionalmente, esta música se entonaba con instrumentos de viento, pero a raíz de los nuevos ritmos y la tecnología esto cambio en los últimos 50 años. Por lo que, para Maximiliano, Ángel, Mario y René, integrantes de esta agrupación, la música es su vida y a pesar de su evolución, han tocado juntos por más de 40 años.
Sin embargo, debido a la pandemia de covid-19 este gran oficio de marimbero se vio afectado en sus ingresos y servicios al 100 por ciento, siendo hasta mediados del año pasado que pudieron regresar a las calles a tocar.
“De hecho tomamos las precauciones adecuadas para trabajar, pero está un poquito difícil la situación para nosotros”, dijo René, integrante de Marimba Alfaro.
¿Qué es la marimba?
La marimba es un instrumento de percusión idiófono, en la que sus láminas son de hormigón, las cajas de resonancia de cedro, encino o ciprés y las mazas de rattan o madera de arce cubiertas de lana natural o nylon.
La forma de tocar este instrumento es de manera simultánea tocando las láminas en dos tablillas o niveles, siendo la madera el material principal de su elaboración, esta es intervenida por dos personas, una en la que pueda interpretar la melodía y la otra en el acompañamiento (armonía) al mismo tiempo, por lo que una agrupación de marimba cuenta con por lo menos dos integrantes.
La marimba se tiene la idea que comenzó en Indonesia, pero la realidad es que comenzó en el continente africano en donde tuvo sus inicios y se desarrolló, para posteriormente llegar a Centroamérica, específicamente a Guatemala a través de los esclavos africanos que los españoles trajeron con la conquista de América.
En México, la marimba llegó en los estados de Chiapas, Tabasco, Veracruz y Oaxaca desde mediados del siglo XIX, sin embargo en la Ciudad de México han existido grupos de marimba como La Marimba Cuquita de los hermanos Narváez, La Marimba de los Hermanos Domínguez y La Marimba Nandayapa.
lpgc