La Unidad de Operaciones Especiales de la Secretaría de Marina (Semar) inició el curso Localización aproximación y desmantelamiento de laboratorios clandestinos, que busca que sus elementos se desarrollen en este tipo de escenarios, de forma correcta y apegados a la ley.
TELEDIARIO visitó el Centro de Adiestramiento Avanzado de la Armada de México, en Valle de Bravo, Estado de México, sitio en donde realiza sus prácticas la Unidad de Operaciones Especiales de la Semar.
En el lugar, la Secretaría de Marina enseña a sus elementos recreando escenarios similares a los que usan los grupos delictivos. Por tal motivo, se acondicionó un área como si fuera un 'narcolaboratorio', también se colocó a un par de presuntos delincuentes fabricando drogas sintéticas.
Los elementos de la Semar practican recreando el momento sobre la localización de un laboratorio clandestinos. En dicha práctica, tienen que brindar seguridad perimetral.
El Coordinador de Capacitación y Adiestramiento de la Semar, explicó que la seguridad perimetral consiste en que los marinos brinden una protección de 360 grados; posteriormente, entra el elemento de intervención que neutraliza la amenaza, quien también lee una cartilla de derechos a los acusados.
“(Tras la detención, leen la cartilla de derechos que dice:) tienen derecho a declarar a guardar silencio, en caso de decidirse declarar, tiene derecho no inculparse… ¡Amenaza neutralizada!", se escuchó en la práctica.
Después, elementos de evaluación ingresan al laboratorio clandestino para neutralizar las amenazas, por ejemplo, si hay un tanque de gas se sierra la llave.
En tanto, las sustancias ilícitas son neutralizadas con tierra y cal, en una parte del terreno en donde se encuentre el 'narcolaboratorio'.
"A su vez procederán a evaluar qué tipo de sustancias hay (...) y con esto dar parte a qué tipo de sustancias ilícitas se pueden crear", dijo el Coordinador de Capacitación y Adiestramiento.
Un infante de la Marina, que se encontraba tomando el curso, señaló que después de comenzar el desmantelamiento del 'narcolaboratorio' en otro punto comienza la descontaminación del lugar.
"(En la descontaminación) se hace una serie de pasos y se logra pasar por dos fases que es frío y caliente, la primera se hace una asepsia, un barrido de los excesos estas sustancias precursoras y después se quita el material, la ropa que traiga a los presuntos transgresores de la ley", indicó.
El curso se realiza en cuatro semanas, en él los elementos de la Unidad de Operaciones Especiales de la Semar aprenden a colocarse el equipo de protección personal; y repasan técnicas de primeros auxilios, para poder actuar en caso de que tengan contacto directo con alguna sustancia.
También se les enseñan tácticas terrestres para poder desplazarse en diferentes tipos de terreno.
En lo que va del 2023 la Unidad de Operaciones Especiales, ha asegurado ocho laboratorios clandestinos, ubicados en Sinaloa, que tenían en su interior: metanfetamina, agua destilada, alcohol, sosa cáustica, las cuales sirven para fabricar drogas sintéticas.
APC