Marina despliega operativo en Zapopan; buscan a 'El Jardinero', presunto autor de ataque a militares

Fuentes federales indicaron que 'El Jardinero' habría logrado escapar del Cima Park Zapopan.

Despliegue de la Marina en Zapopan / Especial
Zapopan, Jalisco /

Elementos navales desplegaron un operativo en el fraccionamiento Cima Park, en el municipio de Zapopan, con la intención de dar con el paradero de Audias Flores Silva, alias 'El Jardinero', líder del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quien se presume que sería el responsable de los ataques contra personal militar el 19 de noviembre en Teocaltiche.

De acuerdo a fuentes federales, el operativo fue confirmado para dar con el paradero del señalado, del que habría conseguido escapar. Pero personal de la Armada logró liberar a una persona que se encontraba secuestrada en la torre del complejo residencial.

Se sabe que este criminal se hacía pasar por un empresario y coleccionista de arte en este residencial de Zapopan, pero el departamento de tesoro ha boletinado al hombre implicado con tráfico de drogas, de armas y de combustible, por quien se ofrece una recompensa de cinco millones de dólares desde abril de 2021.

​Incluso se le estaría vinculando al señalado con el ataque hacia tres soldados del Ejército, en el que resultaron lesionados otros tres más en la localidad de Teocaltiche, en la frontera con el estado de Zacatecas.

¿Qué pasó en Cima Park Zapopan?

El 22 de noviembre, circularon videos enredes sociales en donde se podía observar un fuerte operativo de la Marina en un fraccionamiento exclusivo en el municipio de Zapopan, cerca de Puerta de Hierro.

Las autoridades no habían dado a conocer información sobre lo que estaba pasando durante la tarde del miércoles, así como tampoco los motivos por los cuales se desplegó el operativo en Zapopan.

El clip fue compartido por la periodista Azucea Uresti, en el que mencionó detalles a grandes rasgos de lo sucedido, pero no había profundizado la información.

"Elementos de la Semar encabezan operativo en coto privado Cima Park cerca de la zona Real en Zapopan, Jalisco", dice la publicación de la periodista en X, anteriormente Twitter.

¿Quién es 'El Jardinero'?

Audias Flores Silva es de Michoacán, es considerado el sucesor del líder del CJNG, Nemesio Oseguera Cervantes, también conocido como 'El Mencho'. 

'El Jardinero' trabajó como jefe de seguridad de Nemesio Oseguera y posteriormente se desempeñó en Nayarit, como responsable de la producción y trasiego de drogas sintéticas a Estados Unidos.

Flores Silva se mueve entre Nayarit y Jalisco, en donde de acuerdo a las autoridades, opera grandes narcolaboratorios para producir metanfetaminas. Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, controla las actividades ilegales en una gran parte de la costa del Pacífico mexicano, donde están los puertos comerciales más importantes del país, como Manzanillo y Lázaro Cárdenas.

​AA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas