Marina armada de México se une a operativos de seguridad en Puebla junto a la policía estatal

La llegada de la Marina a Puebla corresponde con el aumento de delitos de alto impacto.

La marina realizará operativos de seguridad en Puebla por aumento de delitos de alto impacto / Especial
Puebla. /

La Secretaría de la Marina Armada de México (Semar) se unió a los operativos de vigilancia en Puebla para la prevención de delitos de alto impacto que tuvieron un repunte significativo durante el 2023, como el robo a transporte de carga o el robo de hidrocarburos.

Así lo anunció el gobernador de la entidad, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, durante la puesta en marcha del Plan de Coordinación 'Fuerza por Puebla', que se presentó este lunes en el Centro Integral de Servicios (CIS) de Angelópolis.

El mandatario resaltó la importancia de que los tres niveles de gobierno trabajen en equipo para combatir a los grupos criminales que pretenden asentarse en el estado, priorizando la seguridad de los habitantes en todos los municipios.

“Gobierno federal, gobierno estatal y municipales estamos prestos a seguir cuidando y velando por la paz de las familias poblanas, generando un programa de prevención del delito y que la presencia genere inhibición. La prioridad del estado es la paz y la tranquilidad de los 217 municipios y de las familias poblanas”, dijo.

Policía Estatal debe fortalecerse con la Secretaría de Marina

Explicó que este plan tiene como objetivo principal el fortalecimiento de la Policía Estatal Preventiva con la integración de elementos de la Semar, lo cual se hará a través de dos etapas: los patrullamientos conjuntos en las entradas y salidas colindantes con Tlaxcala, así como el redoblamiento de la vigilancia sobre la autopista 150D México-Puebla-Veracruz.

Asimismo aumentarán las tareas operativas en zonas urbanas que ya se realizan en coordinación de la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), las policías de los 217 municipios, la Fiscalía General de la República (FGR), la Fiscalía General del Estado (FGE), la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y la Coordinación General de Protección Civil del Estado de Puebla (Cgpce).

¿Cuántos casos de robo a transporte de carga hay en Puebla?

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), de enero a octubre de 2023 se han abierto 2 mil 168 carpetas de investigación por el delito de robo a transportista en carreteras de Puebla, de las cuales, el 98 por ciento se cometieron con violencia.

A ello se suma que durante el primer semestre del año la Sedena reportó un total de 46 personas detenidas, 186 vehículos incautados y 182 mil 245 litros de combustible recuperado en el estado como parte de la estrategia contra el robo de hidrocarburos.

ERV

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas