La Secretaría de Marina (Semar), informó que los dos marinos que fueron localizados en Puerto Vallarta, Jalisco, luego de ser secuestrados en Zapopan, presentaron un buen estado de salud tras pasar por una revisión médica.
Cabe mencionar que la dependencia en un comunicado, dijo que ambos marinos se encontraban atados, uno de ellos presentó golpes, mientras que la femenina estaba intacta. Cuando fueron identificados, los llevaron a un hospital para recibir atención especializada.
Se informó que la policía de Puerto Vallarta localizó a los marinos y notificaron a la Guardia Nacional y al Mando Naval, por lo que el personal de seguridad y de sanidad naval arribó al área señalada.
Los elementos fueron privados de su libertad el 15 de noviembre, afuera de una tienda de autoservicio en Zapopan, quienes desde entonces fueron buscados a través de trabajos de inteligencia y con estricto respeto de los derechos humanos, de acuerdo a la Semar.
La Semar agradeció el apoyo y la solidaridad mostrada por el pueblo mexicano ante el esfuerzo coordinado para la búsqueda y localización de los dos marinos, quienes se encontraron con vida.
Por otro lado, las autoridades federales sugirieron que la desaparición de los marinos está relacionada con lo sucedido a través de la detención de Rosalinda González, esposa de Nemesio Oseguera, El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación. Se presume que la hija de Nemesio, Laisha Michelle Oseguera González, estuvo implicada en la desaparición de los elementos de la Semar.
AA