Mario Bravo Arrona ha dejado de ser el titular de la Secretaria de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana de la ciudad de León, Guanajuato, pues así fue dado a conocer por la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos.
Después de más de 4 años y medio al frente de la dependencia y en medio de un contexto de violencia en la ciudad zapatera el nuevo director de Seguridad será Jorge Guillen Rico, quien era subsecretario de la misma.
En un inicio la noticia fue dada a conocer de manera extra oficial, sin embargo, después de que la alcaldesa de León hiciera oficial la noticia las dudas por fin se despejaron, ello tras evadir la pregunta y señalar que en los próximos días informaría sobre la situación.
Con la presentación de la estrategia de seguridad pública, Gutiérrez Campos, indicó que, se creará la policía rural, se fortalecerá el grupo táctico de inteligencia, así como la operatividad en las colonias del municipio. Además, nombró a Luis Rocha como director general de policía; Israel Navarro González, subsecretario de Seguridad; y a Mario Oscar Nava como director Operativo.
Trayectoria de Mario Bravo
Mario Bravo Arrona llegó a ser Secretario de Seguridad del municipio de León, Guanajuato tras ser el exjefe de escoltas del gobernador Diego Sinhue Rodríguez, ello tras la renuncia de Luis Enrique Ramírez Saldaña.
Arrona fue escolta de varios funcionarios públicos de diferentes administraciones, papel que le permitió forjar un nombre entre los políticos de la región.
Durante las elecciones del 2018 fue uno de los encargados de la seguridad de Diego Sinhue, después ocupó el puesto de la coordinación de seguridad del gobernador para después renunciar y llegar a León.
Bravo Arrona se formó en la Academia Metropolitana de León, de la cuál formó parte en el año de 1991. Tras esto, se desempeñó como instructor del Instituto Estatal en Ciencias Penales.
León con números rojos en homicidios
León se ha posicionado como una de las ciudades no solo más violenta del estado de Guanajuato sino de todo el país. Tan solo enero del 2024 cerró el mes con más de 200 asesinatos registrados.
Prueba de que la seguridad se ha salido de las manos en el municipio es que la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ha revelado en su estudio del cuarto trimestre del 2023 que en la ciudad e León el 84 por ciento de los encuestados revelaron sentirse inseguros en la ciudad.
Por ello es que la Secretaría de Seguridad y los funcionarios que la encabezan han sido criticados en el municipio de León por organizaciones después de que ejecutaran represiones a manifestaciones, así como por la oposición política.