Mario Marín gana amparo, pero seguirá en prisión por el delito de tortura a Lydia Cacho

El ex gobernador de Puebla, acusado de presuntamente haber participado en el delito de tortura, seguirá recluido en el penal de El Altiplano.

Mario Marín Torres, exgobernador de Puebla | Andrés Lobato
Puebla /

El ex gobernador de Puebla, Mario Marín Torres ganó un amparo para que un juez reponga el proceso de sentencia en su contra por su presunta participación en el delito de tortura en agravio de la periodista Lydia Cacho. 

Este jueves 18 de mayo, el Tercer Tribunal Colegiado de Cancún pospuso la revisión de un amparo que ganó el ex mandatario, en el que se ordena la reposición del procedimiento mediante el cual se dictó auto de formal prisión en su contra por el caso ocurrido en 2005.

Durante la audiencia, dos de los tres magistrados que integran el Tribunal decidieron suspender el acto debido a que faltaba una firma en una hoja del resolutivo, lo que impedía continuar con el proceso. 

El procedimiento a seguir indica que el expediente debe ser enviado al Juzgado Segundo de Distrito para completar la firma faltante y después se programará una nueva audiencia; mientras tanto, el ex mandatario permanecerá recluido en el penal de El Altiplano. 

Esto significa que el caso volverá a ser analizado por un juez penal, quién será el que decida si el auto de formal prisión en contra de Marín Torres continuará o le concede la libertad. 

Por su parte, la periodista Lydia Cacho publicó en su cuenta de Twitter que Mario Marín seguirá en prisión, toda vez que el Tribunal determinó que debería corregirse el error en el documento de sentencia, y una vez corregido se retomará el proceso. 

De qué se le acusa a Mario Marín Torres 

Mario Marín fue aprehendido en Acapulco, Guerrero, en el año 2021, a dos años de la liberación de una orden de aprehensión emitida en abril del 2019 en Quintana Roo, por lo que al ser aprehendido, fue trasladado como medida cautelar al Centro Federal de Readaptación Social 1 (Cefereso), también conocido como El Altiplano.

Su detención fue generada luego de que Lydia Cacho lo denunciara por tortura, evento que habría ocurrido en el 2005, cuando la periodista y defensora de los Derechos Humanos, fue detenida en Cancún, Quintana Roo, por agentes ministeriales de Puebla, presuntamente como parte de una investigación promovida por el empresario Kamel Nacif, por las acusaciones de difamación y calumnia.

Mario Marín permanecía preso en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cancún, pero fue trasladados en enero de este año al Cefereso Altiplano.



  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS