Alhely Rubio Arronis, titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Estado de México, alertó sobre una disminución del 70 por ciento en la población de mariposas monarca en la entidad, por lo que hizo un llamado a la acción para proteger y recuperar esta especie en peligro.
Además, indicó que se ha registrado un cambio migratorio en la ruta de la mariposa monarca, ya que esta ha alterado la dirección de su vuelo y a continuación te traemos todos los detalles.
- Espectáculos
Anteriormente, estas mariposas hibernaban principalmente en los municipios de Valle de Bravo, Temascaltepec y Donato Guerra. Sin embargo, a través de su patrón migratorio se reflejó que ahora prefieren los municipios del oriente y norte de la entidad mexiquense.
“Hubo un cambio de ruta de la mariposa monarca y queremos atender para que se alimente, descanse y se pueda reproducir adecuadamente y regresar a Canadá. Ahora se encuentra más en la zona de los Volcanes, en Temascalcingo, Jilotzingo ha cambiado su ruta y hay municipios que han tenido mayor presencia de la mariposa monarca. Valle de Bravo que era donde más se tenía, Piedra Herrada y Donato Guerra ha disminuido”, detalló Alhely Rubio Arronis, titular de la Secretaría Ambiental del Edomex.
¿Por qué la mariposa monarca modifico su ruta migratoria?
Esta drástica reducción de mariposas monarcas se atribuye al cambio climático, las fuertes lluvias y el uso de agroquímicos, debido a esto, las mariposas este ejemplar ha modificado sus rutas migratorias.
Pese a esta problemática migratoria, se ha descartado la idea de que la tala clandestina sea uno de los factores principales que se encuentran afectando la cantidad y la trayectoria de vuelo del insecto monarca.
“En la zona núcleo, no hay una tala clandestina”que incluye los municipios de San José del Rincón, Valle de Bravo, Donato Guerra y Temascaltepec, aseguró la dirigente ambiental del estado de México, Alhely Rubio.
En respuesta a esta acción, Alhely Rubio anunció que con el objetivo de preservar la especie monarca en los 10 municipios de la región, próximamente se presentará un plan de acción, donde se contemplarán medidas para el manejo sostenible de los bosques, así como la implementación de jardines polinizadores.
“Es un proyecto que va a presentar en las próximas fechas la gobernadora, que consiste en la conservación, preservación, y en el adecuado manejo de los bosques y la implementación de jardines polinizadores para poder llevar a cabo una mejor alimentación para esta especie (…) Ha cambiado su ruta la mariposa monarca a otros municipios, en donde no se veía en otros años y verla en otros lugares implica un esfuerzo adicional por parte del gobierno para poderla cuidar en esta nueva ruta poder y monitorear su comportamiento”, señaló en una entrevista la servidora ecológica, Alhely Rubio.
La secretaria ambiental también aseguró que, para proteger a la mariposa monarca es necesario que se redoblen los esfuerzos realizados por parte del gobierno estatal, ya que se debe de garantizar su hábitat y para ello se necesita de la creación de espacios con el suficiente alimento que requieren este tipo de insectos.
“Los científicos han determinado que la mariposa monarca llega muy debilitada porque no tiene los espacios para alimentarse y la especie adecuada de flora para que pueda estar en el estado, lo que queremos es que su estadía sea idónea y se pueda alimentar de mejor manera en esta ruta”, explicó la ambientalista Alhely Rubio Arronis.
La mariposa monarca es un indicador clave de la salud de nuestros ecosistemas. Como polinizador, la mariposa monarca juega un papel vital en la reproducción de muchas plantas, por lo que su migración conecta diversos hábitats y ecosistemas, promoviendo la biodiversidad natural, debido a esto, la disminución de su población representa una seria amenaza para el equilibrio de los ecosistemas.
JC