Cerca de 40 ciclistas recorrieron las calles de León la tarde de este sábado para homenajear a Martha Hernández, quien perdió la vida tras ser presuntamente arrollada por una unidad del transporte público el pasado 18 de junio.
El accidente ocurrió en el cruce de los bulevares Antonio Madrazo y Cuzco, en las inmediaciones de la colonia Las Trojes.
La rodada conmemorativa inició a las 4:30 de la tarde en el Arco de la Calzada. Desde ese punto, los participantes avanzaron por la Zona Centro y posteriormente tomaron el bulevar Hidalgo hasta llegar al sitio donde ocurrió el accidente, donde instalaron una bicicleta blanca como símbolo para honrar su memoria y recordar la importancia de la seguridad vial.
"En lo que va del año 2026 ha habido 51 muertes viales en el Municipio, León es el segundo municipio con más muertes viales en el país y es alarmante que no se tomen acciones para remediar esta situación, yo creo que lo más difícil de todo esto, es pensar que a cualquier persona le puede pasar esto simplemente por salir y transitar en estas vialidades y lo mínimo que se pide, es que se hagan adecuaciones, que después de cada uno de estos siniestros, se lleven acciones correctivas para evitar que se esto se vuelva a repetir", dijo Ernesto Ramírez García, integrante del Colectivo URBE.
Al llegar en el punto donde Martha Hernández perdió la vida en este hecho vial, se encontraban sus familiares para presenciar la instalación de la bicicleta blanca en un poste sobre este cruce de Antonio Madrazo y Cuzco.
"Una bicicleta blanca se coloca en memoria como homenaje a una víctima que falleció cuando iba en su bici y esto tiene que ver con que detrás hubo un siniestro vial, en este caso Martha", explicó Blanca Hernández, ciclista de León.
Hijos y amigos de Martha colocaron veladoras y un ramo de flores blancas, señalando que siempre la recordarán como una gran mujer, de un gran corazón.
Operador de transporte se reincorpora a la actividad habitual
Tras este lamentable hecho, Daniel Villaseñor, presidente de los Transportistas Coordinados de León, refirió que el operador ya está trabajando nuevamente de manera habitual, destacando que quedó en libertad tras la falta de pruebas.
"El operador cayó a la cárcel dos días, y lo dejaron libre por falta de pruebas, el operador tiene mucha experiencia, es su primer accidente, él ni cuenta se dio, no quiero adelantar nada de la mecánica de los hechos, porque puedo afectar el proceso, pero evidentemente no se da cuenta, porque ni siquiera le toma por de frente, es una parte atrás del autobús y él ni enterado", argumentó.
Detalló que se esperará a que fluyan las invitaciones por parte de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato y así deslindar responsabilidades.