Ningún delito contra mujeres quedará impune: Martí Batres

El secretario de Gobierno de la Ciudad de México destacó que la Fiscalía General de Justicia investiga los casos de feminicidio para castigar a los culpables.

Martí Batres participó en el Informe de Avances de la Alerta por Violencia contra las Mujeres / Leonardo Lugo
Ciudad de México. /

Durante su participación en el Informe Mensual de Avances de la Alerta por Violencia contra las Mujeres en la ciudad, Martí Batres, secretario de Gobierno de la Ciudad de México (Secgob), expresó que ningún delito que ocurra contra las mujeres en la capital del país quedará impune.

Desde el Museo de la Ciudad de México, lugar donde se celebró el evento, el funcionario recordó los recientes feminicidios de Michell Simón y Brenda Isela; señaló que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCdMx) ya indaga sobre los casos y tiene avances importantes para que los culpables sean castigados “conforme a todo el peso de la ley”.

Consideró necesario cambiar radicalmente la cultura, la educación, los valores y la concepción que históricamente han tenido los hombres sobre las mujeres, a fin de erradicar la violencia hacia este sector poblacional; subrayó que la condición de libertad de las mujeres debe inculcarse y entenderse desde la infancia, e introducirse en los valores tanto de hombres como de mujeres.

Asimismo, lamentó que en pleno siglo XXI muchos hombres, novios o maridos, consideran que las mujeres son de su propiedad. “Entendámoslo bien, las mujeres no son objetos ni son propiedad de nadie”, recalcó.

Ernestina Godoy, fiscal general de la ciudad, indicó que se está investigando y localizando a los responsables de los feminicidios ocurridos en la capital en lo que va del año, de los cuales ya hay cinco detenidos y vinculados a proceso, a la vez que se tienen ubicados a los probables responsables de otros casos.

Destacó que de enero de 2019 a enero de 2022 se ha vinculado a proceso a 6 mil 909 agresores de mujeres. En 2021, se detuvo a 92 personas imputadas por feminicidio, 171 por ciento más con respecto a 2019; en cuanto a agresión sexual (violencia digital, abuso, acoso y violación), el aumento de imputados fue de 47 por ciento; referente a la violencia familiar y a las lesiones dolosas en contra de mujeres, el aumento de imputados fue de 17 por ciento, vinculando a proceso a mil 110 agresores al cierre del año pasado.

En ese sentido, Batres señaló que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, continúa trabajando para atender y resolver los temas de defensa hacia las mujeres con acciones de procuración de justicia, capacitación y certificación de personal sustantivo, también mediante el reconocimiento y tipificación de delitos de índole sexual —con ayuda del Banco de ADN y el Registro de Agresores Sexuales—, así como con acciones de prevención de violencia (Lunas, Abogadas de las Mujeres, Senderos Seguros, Viaja Segura y otras).

FM

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS