El jefe de Gobierno, Martí Batres, inauguró un drenaje en Xicalhuacan “Caltongo”, ubicado en alcaldía Xochimilco y destacó que con esta obra, los habitantes de la zona ya no tienen que “andar caminando sobre aguas negras”.
Al entregar los trabajos durante la mañana del martes 9 de julio, Batres explicó que la falta de drenaje en la zona generaba tres principales problemas: la primera es que había inundaciones de aguas negras que afectan la salud y la calidad de vida.
La segunda es que sin drenaje, no se podía regularizar esa zona de Xochimilco; y la tercera, es que los canales de Xochimilco, que están a un lado de Xicalhuacan, resultaban contaminados por el escurrimiento de las aguas negras.
Por lo anterior, Martí Batres aseguró que las obras de drenaje implican tres beneficios: eleva la calidad de vida de la gente, “porque ya no tiene que andar caminando entre aguas negras”; segundo, permite la regularización de sus lotes, lo que les da certeza jurídica sobre su patrimonio, y en tercer lugar cuida la sustentabilidad de la ciudad porque se protegen los canales de Xochimilco.
Batres subrayó que, como parte de estas obras, se han construido alrededor de 12 kilómetros de tuberías de drenaje; se hicieron más de 400 pozos para recibir las aguas de desecho y se realizó una inversión de 132 millones de pesos que va a beneficiar a casi 40 mil familias.
Martí Batres reconoce gestiones vecinales para terminar el drenaje
Martí Batres reconoció las gestiones del líder vecinal Santiago Pachuca, de quien dijo que apenas tenía poco tiempo de haber llegado a la Jefatura de Gobierno cuando Pachuca —junto con otra comitiva— acudieron a sus oficinas para pedirle que no se olvidara de esta obra.
El jefe de Gobierno también se comprometió a que en cuanto esté todo lo de drenaje debidamente sellado, comiencen con la pavimentación de la zona, lo cual antes era imposible por la gran cantidad de aguas negras.
Por su parte Rafael Carmona, coordinador del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, detalló que con esta obra se beneficiará a más de 30 mil ciudadanos y cuenta con mil 778 conexiones de descargas domiciliarias; asimismo, se instaló tubería de polietileno corrugado de alta densidad, las excavaciones fueron rellenadas con tepetate compactado y se construyeron pozos de visita para tuberías de 30 a 61 metros de diámetro.
“Se trata de una gran obra, de un trabajo arduo y muy importante. Pasamos por el trazo y nivelación, excavaciones en terreno saturado con maquinaria o en muchos sitios a mano, instalación de tuberías, construcción de cajas, colocación de una cama de grava graduada para residir la tubería, el arropamiento de la tubería”, precisó Rafael Carmona.
KAT