Martí Batres aclara que Gobierno de CdMx no es culpable por el error que activo la alerta sísmica

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres explicó que el error en las Alertas Sísmicas fue por un error humano en el que su administración no está involucrado.

Martí Batres niega responsabilidad del Gobierno en error de Alertas Sísmicas/Mario Jasso.
Ciudad de México /

Martí Batres Guadarrama, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, afirmó que el gobierno capitalino no tuvo ninguna implicación o responsabilidad en el error que causó la activación de las alertas sísmicas el pasado viernes 2 de agosto, a las 12:40 horas, en varios puntos del centro de México. 

Durante una ceremonia de entrega de testamentos, que se llevó a cabo durante la mañana del sábado 3 de agosto, en la alcaldía Venustiano Carranza, la administración de la Ciudad de México declaró que la responsabilidad de la alerta sísmica que resultó ser falsa, derivó de un error humano al interior del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, A.C. (CIRES).

Dicha señal de alerta se encendió  al mediodía del viernes 2 de agosto en varios estados de la República Mexicana, entre los que se encuentran Guerrero, Morelos, Puebla y la Ciudad de México, debido a esto, a las 12:40 horas dichas entidades comenzaron a evacuar a las personas de las instalaciones conformo a los protocolos establecidos para la disminución de riesgos y pérdidas humanas ante la presencia de posibles desastres naturales.

 Sin embargo, minutos después el Servicio Sismológico Nacional (SSN) emitió un comunicado donde aclaraba que todo se debió a un error, ya que no se tenía detectado ninguna situación telúrica de riesgo.

Minutos después, el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico anunció que la falla sucedió mientras se realizaban los preparativos para el próximo simulacro nacional del 19 de septiembre, por lo que no existía ningún riesgo telúrico y se disculpó por los inconvenientes ocasionados.  

“Ayer sonó la alerta sísmica y no hubo temblor, pero inmediatamente que sonó la alerta empezaron a llegar informaciones de que había sonado también en otros estados, ese es un error del CIRES, por lo tanto, aquí deslindo al Gobierno de la Ciudad, este no fue un error del Gobierno de la Ciudad de México. Este error, tanto que se haya activado la alerta como la desinformación que después se desprendió de ahí de que se había originado en alguna región del sureste, es un error de esta asociación civil”, aclaró Martí Batres Guadarrama, jefe de Gobierno de la CdMx. 

El mandatario Batres aclaró que durante la mañana del sábado 3 de agosto  dicha institución de monitoreo sísmico le hizo llegar una copia de un oficio dirigido a la Coordinación Nacional de Protección Civil del gobierno de México, donde se detallan cuáles fueron los motivos de la situación que derivó en la activación de cientos de alertas, así como para ofrecer disculpas a la población mexicana.

“Reconoce el CIRES que estaba haciendo un procedimiento habitual para probar los equipos rumbo al simulacro del 19 de septiembre y luego dice que durante ese ejercicio, por error, omitieron desconectar de la red de cómputo el equipo que transmitió los avisos por sismo simulado. Aquí ellos piden disculpas y lamentan este incidente que en efecto afecta porque mucha gente piensa que sí hay un sismo y se preocupa”, precisó Martí Batres.

JC

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS