Martina García Cruz, artesana hidalguense, fue reconocida por Dior en el Museo Kaluz en la Ciudad de México.
La mujer, originaria de la comunidad de El Mejay, en Chilcuautla, Hidalgo, fue reconocida en el evento “Gala de la Comunidad Modista” al cual acudieron empresarios como Mercedes Sánchez Navarro y Carlos Slim Helú.
La mujer fue reconocida por su trayectoria y por su habilidad al tejer, la cual adquirió sólo con la observación y, gracias a su destreza y precisión, logró desarrollarse como una de las mejores.
En tanto, Martina, quien se caracteriza por su modestia y humildad, dijo estar contenta por el reconocimiento y destacó la importancia de preservar las tradiciones culturales, las cuales han sido transmitidas de generación en generación en su comunidad.
¿Quién es Martina García Cruz?
Martina García Cruz, de 80 años, es una exponente mundial de los bordados artesanales. Su trabajo es de élite y pertenece al exclusivo grupo de Grandes Maestros.
La mujer, originaria de la comunidad El Mejay, municipio de Chilcuautla, ha llevado sus obras en telar de cintura a otros países y ha merecido múltiples premios a nivel nacional, el más reciente: primer lugar en la categoría Fibras y Vegetales en el concurso Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal de México 2020 Sede Hidalgo.
Desde niña, la Gran Maestra hilaba día y noche, aún sin luz, para después vender bultos de tejido al comprador y preservó la tradición ancestral con la que fue criada.
Martina tomaba el telar a escondidas, se ataba a la cintura, y comenzaba a tejer sin que nadie la viera. Pronto enfocó su atención en esta actividad y a partir de ese momento dedicó su vida al telar de cintura sin dejarlo ni un solo momento.
Con los años, Martina ha heredado su técnica y conocimiento prácticamente a toda la familia. Su hija, María Trinidad González García, también destaca a nivel nacional con sus obras. Recientemente, ganó el tercer lugar en la Categoría A1 (Huipiles, quexquémitl, cotones, blusas, guanengos, vestidos y camisas) del VIII Concurso Nacional de Textiles y Rebozo 2020.
En 2017, Martina y su familia le dieron un giro a su trabajo y registraron la marca Artesanías Domitzu, y con ello, se modernizaron.
ZNR