Por los festejos la Virgen, entre el 9 y 12 de diciembre de 2023, acudieron a la Basílica de Guadalupe más de 11 millones de personas, esto sin que se haya reportado hasta el momento algún tipo de incidente en el templo y en sus inmediaciones, así lo informó Martí Batres, jefe de Gobierno de la Ciudad de México.
El mandatario capitalino indicó que a través del Operativo “Bienvenido Peregrino 2023”, más de 22 mil 300 servidores pertenecientes a distintas dependencias y a la alcaldía Gustavo A. Madero han estado brindando atención médica, acompañamiento, información, bebidas calientes, cobijas, agua y alimentos a los peregrinos, trabajos que continuarán hasta el 13 de diciembre.
“Para hoy en la noche habrán llegado 11 millones de peregrinos a la Basílica, estamos todavía recibiendo una afluencia importante, hoy por la mañana una afluencia bastante grande y todavía a estas horas sigue llegando una afluencia importante a la Basílica de Guadalupe”, señaló en conferencia.
Por su parte, el secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz Suárez, detalló que, en compañía de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso) y el Instituto de la Juventud (Injuve), se han entregado, entre el 11 y 12 de diciembre, 50 mil botellas de agua, más de 5 mil cobijas y 50 mil volantes informativos.
Además, se han atendido 200 mil peregrinos en 10 módulos, mismos que cuentan cada uno con dos carpas, planta de luz, sillas, mesas y lonas, mientras que la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) ha recolectado 750.84 toneladas de basura en sus trabajos de barrido y limpieza, esto gracias a la participación de 3 mil 750 trabajadores, 375 vehículos y 48 barredoras.
¿Qué es el operativo Bienvenido Peregrino 2023?
Como parte del operativo “Bienvenido Peregrino 2023", la Secretaría de Turismo ha dado apoyo a mil 273 peregrinos, de los cuales mil 200 son de origen nacional y 73 extranjeros.
La Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (SEPI) proporcionó 223 servicios de interpretación y acompañamiento intercultural en 8 lenguas indígenas nacionales: náhuatl, otomí, triqui, mixe, mixteco, tzotzil, mazateco y tzetzal.
Pablo Vázquez Camacho, secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), señaló que para salvaguardar a los asistentes a la Basílica de Guadalupe, en la zona se cuenta, desde el pasado 9 de diciembre, con la presencia de 5 mil 500 policías, los cuales están acompañados de 300 vehículos oficiales, cinco motocicletas, nueve grúas, seis ambulancias, cuatro motoambulancias y un helicóptero del agrupamiento Cóndores.
A su vez, indicó que la Policía Turística apoyó con 330 orientaciones sobre ubicaciones de hoteles, restaurantes, zonas turísticas, Metro, Metrobús y Servicio de Transportes Eléctricos, además de 13 traducciones de idioma inglés, náhuatl y francés; acompañamiento a 150 turistas procedentes de Canadá y Estados Unidos.
Con el apoyo de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) y la Subsecretaría de Control de Tránsito, se llevaron a cabo cortes a vialidades, desvíos de tránsito y recorridos de vigilancia para garantizar la seguridad de los peregrinos en su camino.
“El operativo se mantendrá, por instrucciones de nuestro Jefe de Gobierno, hasta el día de mañana, miércoles 13, cuando tengamos un desaforo total. (...) Durante este periodo, la Secretaría de Seguridad Ciudadana ha brindado información y asistencia a las y los peregrinos, además de trabajar de la mano de todas y todos nuestros compañeros del Gobierno de la Ciudad de México y así lo seguiremos haciendo”, concluyó.
DR