Se estima que en lo que va del año en Guanajuato alrededor de 200 mujeres han perdido la vida por cáncer de mama, y esto podría ser el resultado de la falta de prevención que se tiene en el estado, así lo indicó Daniel Día Martínez, Secretario de Salud en la entidad.
En entrevista comentó que el cáncer de mama se ha convertido en la primera causa de muerte en mujeres jóvenes; y que este 2022, como ha sucedido en años anteriores, la cifra de decesos por esta enfermedad ha sido de 200, aproximadamente.
“Es malo hablar de promedios, porque cada vida que pudiéramos haber salvado por hacer una mastografía, pero en promedio 200 mujeres mueren en nuestro estado. Representa la primera causa de muerte en mujeres jóvenes, lamentablemente esto sucede porque llegan en una etapa avanzada, a veces de la enfermedad, y a veces es muy difícil llegar a una curación”, dijo.
El funcionario refirió que dichos índices elevados han sido asociados a la falta de medidas de prevención, pese a que en la entidad se han puesto en marcha campañas y se han implementado medidas para que evitar que esto suceda.
Precisó además que, a raíz de la pandemia por Covid-19, las mujeres comenzaron a distanciarse, dejando de implementar medidas de prevención; por lo que, de este modo, el virus se considera uno de los factores que influyeron en la detección no temprana de este tipo de cáncer.
“Este promedio (de fallecimientos) tendrá que ir disminuyendo. Justamente hoy es 19 de octubre, se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el cáncer de mama, y necesitamos ser incluyentes, participar mujeres, participar hombres; todos los ciudadanos en tener una cultura de prevención”, concluyó.
Finalmente, recordó que el estado de Guanajuato cuenta con atención gratuita que permite detectar estos casos a tiempo; especificando a su vez que, durante todo el año 2021, se convirtió en la entidad con mayor cantidad de mastografías realizadas, sumando un total de 50 mil 414.
DASH