Con el objetivo de garantizar la seguridad de los usuarios y poner orden en los principales nodos de conectividad terrestre, el Gobierno de Jalisco, a través de la Secretaría de Transporte (SETRAN), mantiene un despliegue de vigilancia permanente en las inmediaciones de la Nueva Central Camionera de Tlaquepaque y la Central de Zapopan.
Desde que inició esta estrategia interinstitucional el pasado 12 de diciembre de 2024, las autoridades de Jalisco han emitido un total de 2,460 infracciones viales y han retirado de circulación siete unidades que operaban de forma irregular.
¿Cuáles han sido los resultados de los operativos en las centrales de autobuses?
Este dispositivo, que forma parte de una colaboración entre corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno y la Policía Estatal, se enfoca en la supervisión rigurosa de todas las modalidades del transporte público.
De acuerdo con el reporte más reciente, el sector más sancionado ha sido el de las Empresas de Redes de Transporte (plataformas digitales) con 1,103 multas, seguido por los taxis con 702 actas y el transporte colectivo (camiones) con 654 infracciones. Asimismo, se reportó la sanción a una motocicleta dentro de estos polígonos de vigilancia.
El operativo no solo busca castigar faltas administrativas, sino erradicar conductas de riesgo. Por ello, se ha puesto especial énfasis en la detección del transporte denominado "pirata".
Los siete vehículos que fueron enviados al corralón incurrieron en la falta grave de prestar servicio público sin contar con una concesión o permiso oficial, o bien, por realizar actividades distintas a las autorizadas en sus documentos.
Adicionalmente, los inspectores supervisan que se respeten los reglamentos vigentes, como el uso de paradas oficiales, la eliminación de "alas" (extensiones no autorizadas de sitios de taxi) y el estacionamiento en lugares prohibidos.
Esta labor cuenta con el respaldo de empresas transportistas locales y federales, quienes se han sumado al esfuerzo para mejorar el flujo y la seguridad de las miles de personas que transitan diariamente por estas zonas.
La SETRAN exhorta a la ciudadanía a denunciar cualquier anomalía en los servicios de transporte a través de los números 3338-19-2419 y 3338-19-2426, o mediante sus plataformas digitales oficiales.
LG