Más de la tercera parte de la población en Guanajuato vive en situación de pobreza

La Secretaría de Bienestar elabora y pública el informe, en el cual se expone la situación en la que vive dicha población, precisando las carencias que deben afrontar continuamente.

Especial |
Guanajuato /

Registros correspondientes al 2022 publicados por la Secretaría de Bienestar, a través de su Unidad de Planeación y Evaluación de Programas para el Desarrollo, refieren que más del 30 por ciento de las personas en el estado de Guanajuato viven en situación de pobreza.

Año con año, la Secretaría de Bienestar elabora el reporte conocido como 'Informe anual sobre la situación de pobreza y rezago social' y, en el publicado para el año 2022, la entidad no solo registramás de 100 mil nuevas personas en situación de pobreza, sino que todas suman un total de 2 millones 649 mil 643, de las cuales 281 mil 151 presentan un nivel de carencias extremo.

En el documento se expone la situación en la que viven todas ellas, precisando las carencias que deben afrontar continuamente.

En primer lugar, es importante considerar que el 4.5 por ciento de la población en la entidad vive en pobreza extrema, y que esta cifra equivale a la mitad de la registrada en todo el país. Aunado a ello, un 38 por ciento de las personas son las que viven en pobreza moderada, y que, a diferencia del caso anterior, la cifra es superior a la que corresponde a la totalidad de la República Mexicana.

En este sentido, el análisis muestra que al menos 1 millón 437 mil 120 personas presentan un preocupante rezago educativo, aunque no se especifican los grupos de edad que figuran en éste. Así mismo, 1 millón 540 mil 402 carecen de acceso a los servicios de salud, y 3 millones 215 mil 483 no pueden acceder a la seguridad social.

Sin embargo, estas no son las únicas carencias que presenta más del 30 por ciento de la población en el estado, ya que, aproximadamente, 368 mil 457 personas no cuentan con espacios o vivienda de calidad; 648 mil 506 no disfrutan de servicios básicos en sus viviendas, y 1 millón 527 mil 964 no tienen acceso a a una alimentación nutritiva y de calidad.

En cuanto a todas estas carencias, se puede observar que el porcentaje más elevado de personas se asocia a la falta de seguridad social, pues los más de 3 millones equivalen al 51.9 por ciento; porcentaje bastante similar al nacional, que es de un 52 por ciento.

Por otro lado, y haciendo referencia únicamente a las viviendas de este sector de la población, se estima que al menos 91 mil viven en casas sin pisto, es decir su suelo es tierra; también que 11 mil habitan viviendas con techos de material frágil; que 17 mil edificaron sus viviendas con muros de material endeble, y que la exorbitante cantidad de 265 mil 400 casas presentan hacinamiento.

A todo esto, se suma el hecho de que 338 mil viviendas no tienen acceso al agua; que 273 mil 800 no cuentan con drenaje; que 11 mil no tenían electricidad hasta el último mes del 2022, y que 248 mil 900 no tienen chimenea, aun cuando hacen uso de la leña o el carbón para cocinar.

MLMG

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS