Al menos un millón y medio de pesos, gastan los pacientes que presentan enfermedades que pueden pasar a crónicas, entre ellas el cirrosis hepática, y pancreatitis, que de no tratarse a tiempo y carecer de algún servicio médico, cada hospitalización podría costar más de un millón de pesos, así lo informó Daniel Díaz Martínez, Secretario de Salud de Guanajuato.
"Un paciente con pancreatitis cuando tiene una complicación que es la segunda causa después de la biliar puede llegar a gastar por estancia de terapia intensiva más de un millón de pesos por hospitalización, entonces realmente son enfermedades costosas", señaló.
La cirrosis hepática crónica la ocasiona una diversa cantidad de causas que llevan a la formación de cicatrices e insuficiencia hepática, entre ellas la hepatitis y el consumo excesivo del alcohol, llegando a ser un daño irreversible aunque tratable.
Díaz Martínez, destacó que hasta ahora no se encuentra entre las principales 10 causas de muerte a nivel estatal directas aunque sí indirectas, pues la fibrosis y la cirrosis pueden convertirse en cáncer, obligando al paciente a que pueda requerir un trasplante hepático, posicionándolo como la causa número 18 de mayor atención.
Para prevenir enfermedades como esta, el secretario exhortó a la población para que hagan un consumo responsable en la selección de alimentos y la ingesta de alcohol, así como evitar completamente que los menores de edad la prueben pues en el futuro podría desencadenar alguna adicción.
Las principales causas por las que pueden consumir alcohol son: poco tiempo con la familia, una falta de atención por realizar actividades extracurriculares, falta de sueño y convivencia de niños y adultos que ya experimentan problemas con el alcohol, incrementa las posibilidades de que puedan ingerir más de lo debido.
DASH