De acuerdo a cifras oficiales de la Comisión Estatal del Agua , en Guanajuato son 1.8 millones de habitantes los que a falta de servicio por los gobiernos municipales y sus organismos operadores del agua, tienen que autoabastecerse del vital liquido a través de pozos. Esto representa a 3 de cada 10 guanajuatenses.
"El tema importante en el estado, es que tenemos que seguir regularizando la prestación del servicio. La constitución federal y estatal señalan que la prestación de los servicios del agua potable es obligación de los municipios, en ese sentido muchos municipios están omitiendo esa función que tienen porque no están abasteciendo ni coordinando el abastecimiento de agua a las comunidades rurales, provocado que muchas comunidades se autoabastezcan, es decir que tengan su propio pozo y que buscan la manera como prestar el servicio" dio conocer Francisco García León, director de la Comisión Estatal del Agua.
Al ser las comunidades rurales, las que mayoritariamente sufren de dicha problemática, temas como la falta de recurso para mantenimiento, pago de energía eléctrica para el funcionamiento y hasta saneamiento del pozo, se han vuelto comunes y de urgente atención por parte de los y las alcaldesas.
Si bien, prácticamente todos los municipios del estado tienen alguna localidad que se autoabastece, esta situación predomina en el noreste del estado donde la población que se autoabastece es de hasta 7 de cada 10 guanajuatenses.
"Tenemos algunos municipios como en la zona sureste dónde hasta el 75% de los habitantes se autoabastecen, hay otros en la zona norte desde el 50%, en el corredor Bajío que tenemos desde Celaya a Purísima del Rincón es dónde hay un mayor control en la prestación del servicio por parte de los ayuntamientos" agregó García León.
Por tal motivo, para asegurar el derecho humano al agua, es necesario que se regularice la prestación del servicio a través del propio municipio y mantenerlo de manera coordinada.
AOMG