El número de víctimas de la masacre suscitada en la comunidad de San José de Mendoza, Salamanca el pasado domingo 16 de marzo, aumentó a ocho, así lo informaron las autoridades locales.
Se trata de Juan Martín de 17 años, quien falleció en el hospital donde era atendido por varios impactos de bala. Con él, se suman tres los menores que fueron asesinados tras el ataque armado.
“Nos informaron que desafortunadamente Juan Martín no pudo salir adelante y falleció por la noche, es una tragedia”, informaron al delegado de la comunidad Ernesto Rodríguez en un velorio.
De acuerdo a informes policiacos, la noche del domingo, sujetos armados atacaron a un grupo de jóvenes que convivían en la cancha de usos múltiples cuando enfrente, afuera de un depósito de cerveza, se desató la balacera.
De inmediato varias patrullas y ambulancias se desplazaron al lugar de los hechos que se localiza a 15 kilómetros de la cabecera municipal. Cuando llegaron localizaron a varias personas heridas de bala y ensangrentadas en el piso.
El recuento preliminar indicaba que en el lugar quedaron los cadáveres de cuatro hombres y se llevaron a distintas clínicas hospitalarias a ocho personas, tres de ellas en estado grave que fallecieron más tarde cuando eran atendidas, entre ellos un menor de edad.
La Fiscalía estatal dio a conocer que las personas fallecidas fueron identificadas como Bruno Jesús “N”., Miguel Ángel “N”., Daniel “N”., Juan Flavio “N”. y Fernando “N”.; así como dos adolescentes identificados como Edwin y Alexias de 15 y 16 años de edad.
Los cuerpos de los otros siete jóvenes que fueron asesinados la noche del domingo en la zona de una cancha de usos múltiples ya fueron entregados a su familiares quienes los velan en los patios de sus casas.
Varios de las víctimas formaban parte del grupo parroquial de la iglesia de San José de Mendoza por lo que el obispo de la Diócesis de Irapuato, Enrique Díaz Díaz, oficiará la misa de cuerpo presente este miércoles a las 11:00 horas. Después serán sepultados en el panteón de la comunidad.
En el hospital continúan hospitalizadas cuatro personas más entre ellos Fredy de 9 años.
Cabe destacar que este hecho se dio justo tres días después de que el alcalde de Salamanca César Prieto se reunió con la titular de la Secretaría de Gobernación Rosa Icela Rodríguez en la que se acordó trabajar de manera coordinadas para la recuperación de la paz en el municipio.