Guardia Nacional entró a vecindad minutos antes dónde ocurrió la masacre en León sin órdenes

Jesús Oviedo aclaró que existe una buena relación entre autoridades del estado y la dieciseisava zona militar de la GN, por lo que buscan esclarecer los hechos.

Masacre en León, GN no tenía permiso para entrar a la vecindad.
León /

Este lunes 10 de junio, en entrevista para Telediario Nocturno conducido por Miguel Ángel Puértolas y Tania Rocha, el secretario de Gobierno de Guanajuato, Jesús Oviedo, dio a conocer que el general de la dieciseisava zona militar le informó que los elementos de la Guardia Nacional no tenían órdenes de estar en la colonia Industrial, esto respecto al multihomicidio ocurrido la noche del domingo. 

“Hoy por la mañana tocamos el punto. El general me dijo que estaban revisando por que no tenían información mayor, no tenían indicación de hacer algún asunto ahí y dijo que harían una revisión para poder saber qué es lo que había pasado”, señaló Oviedo.

El secretario dio a conocer que se encuentra en espera de los resultados de la investigación de este caso, donde seis personas fueron asesinadas, entre ellas dos menores de edad y cuatro mujeres.

“Yo esperaría a que hagan toda la investigación y nos puedan compartir que fue lo que pasó. Finalmente la Guardia Nacional son instancias que tienen un reconocimiento de la sociedad y creo que valen mucho la pena y se aclarara bien el tema”

Oviedo señaló que las autoridades de la Guardia Nacional se comprometieron a realizar la investigación para deslindar responsabilidades ya que no se obtuvo una respuesta más profunda respecto al suceso ocurrido en la colonia Industrial de León.

El secretario de Gobierno de Guanajuato puntualizó que existe una buena comunicación entre autoridades del estado y de la dieciseisava zona militar, por ello, externó que no existe ningún inconveniente al momento de colaborar para esclarecer los hechos que han impactado a ciudadanos no solo de León, sino de Guanajuato y México.

Así fue captada la Guardia Nacional antes de la masacre en León


A las 20:58 horas, una cámara de vigilancia ubicada en un costado de la vecindad registró la llegada de cinco elementos de la Guardia Nacional.

Los uniformados se aproximaron a pie desde la esquina de enfrente, sin que se observara el vehículo oficial en el que habrían llegado.

En el video, se puede ver que dos de los elementos se adelantaron, seguidos de un tercero que llevaba una aparente bolsa negra vacía en sus manos. Otros dos elementos cerraban la marcha.

Antes de ingresar, se detuvieron brevemente, esperando a que un vecino de la casa contigua entrara a su hogar. Acto seguido, los cinco elementos entraron a la vecindad, donde permanecieron aproximadamente 20 minutos.


Las cámaras de seguridad registraron nuevamente a los elementos de la Guardia Nacional a las 21:17 horas, momento en el que empezaron a salir de la vecindad uno por uno. Esta vez, llevaban la bolsa negra, que ahora parecía contener objetos en su interior.

Un automóvil pasó por el lugar durante este tiempo, pero no prestó atención a los movimientos de los guardias. Los cinco elementos cruzaron la calle y se desvanecieron en la esquina, fuera del alcance de la cámara.



  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas