Las mascotas traen una gran felicidad a las personas pues estas están para compartir hermosos momentos con sus dueños, además de reconfortarlos en diferentes ocasiones.
Sin embargo, tener una mascota implica tener responsabilidades con ellas para que tengan una vida plena y se puedan desarrollar conforme a su naturaleza se los permite, por ello es que en la ciudad de México existe desde el 2022 la Ley de Bienestar y Protección de los Animales, la cual tuvo modificaciones.
- Economía
Aquí te contamos todo lo que debes saber sobre las cambios a esta ley y puedas tener la información pertinente para evitar una multa.
Cambios en la Ley de Bienestar Animal
Las nuevas reformas a la Ley de Bienestar Animal de la Ciudad de México contemplan algunos aspectos que no son difíciles de cumplir, sino que son pensados para que el animal tenga una mejor vida.
Una de las modificaciones contempladas a esta Ley que entraron en vigor el 27 de diciembre del 2023 señalan que las personas que tengan una mascota deberán registrarla en el Registro Único de Animales de Compañía (RUAC).
Otra de las obligaciones indispensables que deberán cumplir las personas que tienen una mascota, como un perro, es que al salir a la vía pública deberán ponerle un collar o una pechera, ello debido a que muchas personas tienen la costumbre de sacar a pasear a sus lomitos sin ningún tipo de correa, ocasionando que estos puedan tener un accidente.
Una obligación más que no puede pasar por alto es que es necesario que la mascota porte un placa con datos de identificación del dueño además de su clave RUAC que se otorga cuando se registra al animal en la plataforma.
- Comunidad
Responsabilidades de los dueños con sus mascotas
Recuerda que quienes tienen mascotas están obligados a brindarles una vida con las condiciones necesarias para que estos puedan tener una buena vida. Aquí te compartimos algunas de las cuestiones básicas con la que los dueños deben cumplir a sus mascotas.
- Otorgar un alimento balanceado y agua fresca
- Esterilizar a la mascota
- Mantener a la mascota con todas las vacunas necesarias
- Si es posible, crear momentos de convivencia con otras personas o animales
- Recoger sus heces fecales que haya hecho e la vía pública
- Cuidarlos frente a las condiciones climáticas de la ciudad, dándoles un buen lugar para estar y descansar. Procurar que tenga sombra y un espacio para tomar el sol
Una multa por no cumplir con alguno de estos requisitos puede ir desde los 3 mil 800 pesos.