Qué es una mastectomía

La mastectomía llega a ser de diferentes maneras y puede realizarse en determinadas situaciones, aquí te decimos cuáles.

La mastectomía suele realizarse mayormente a pacientes de cáncer de mama.
Saltillo, Coahuila. /

Este próximo 19 de octubre se conmemorará el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, un acontecimiento que no sólo busca visibilizar la gravedad de este padecimiento, sino también concientizar a la población acerca de la importancia de prevenir este mal y cómo atenderlo de forma oportuna.

Durante las actividades que se realizan en el mes de octubre por este acontecimiento, fundaciones y clínicas de salud especializadas en cáncer de mama llevan a cabo campañas de prevención, mastografías, pelucas oncológicas, prótesis mamarias y mastografías.

Te recomendamos En qué países del mundo hay Oxxo
  • Economía Redacción

Una de las intervenciones más temidas entre las pacientes de cáncer de mama son las llamadas mastectomías, un procedimiento quirúrgico que afortunadamente puede ser auxiliar para combatir el cáncer. Si no conoces acerca de esto, aquí te contamos.

¿Qué es una mastectomía?

Se le conoce como mastectomía a una operación mediante la cual tienen que extirparse los senos o un seno de la mujer, así como algunos tejidos cercanos a las mamas que pudieron haberse contaminado durante el desarrollo de la enfermedad.

Aunque el procedimiento puede en ocasiones eliminar de forma definitiva el cáncer, el miedo de someterse a esta cirugía yace debido a que algunas mujeres consideran parte importante de su cuerpo las mamas, además de ser para algunas fuente de autoestima y femineidad, lo que al momento de realizarse la mastectomía les provoca inseguridad.

Esto no ocurre en todas las pacientes, pero un gran porcentaje de mujeres que han tenido que cambiar físicamente con las mastectomías, llegan a presentar señales de depresión, baja autoestima y furia en contra de sí mismas.

Una mastectomía no se realiza únicamente a mujeres pacientes de cáncer, ésta también puede ser solicitada con fines estéticos por personas transexuales, con sobrepeso, problemas de autoestima, entre otras, dependiendo de la situación en la que se encuentren.

Qué es la mastectomía / Pixabay

¿Cuáles tipos de mastectomía hay?

Aunque muchas personas podrían pensar que la mastectomía únicamente consiste en la extirpación del seno, la realidad es que hay diferentes maneras de hacerlo, unas mejores que otras, pero cada una de acuerdo al contexto médico de cada persona. Aquí te decimos cuáles son:

Te recomendamos Qué es el mercado gris de celulares
  • Economía Redacción

Mastectomía total

Ocurre cuando se extrae por completo la mama, es decir, el tejido mamario, areola y pezón.

Mastectomía con conservación de piel

La mastectomía con conservación de piel ocurre cuando en el procedimiento únicamente se extrae el tejido mamario, pezón y areola, dejando la piel de la mama intacta, esto permite la realización de una reconstrucción luego de la recuperación.

Mastectomía con conservación del pezón

Esto ocurre cuando durante la intervención se conserva el pezón o la areola, lo que al igual que la mastectomía con conservación de piel abre paso a una reconstrucción de forma inmediata.

KM

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas