En la actualidad ya existen estudios que ayudan a detectar enfermedades en etapas tempranas, tal es el caso del cáncer de mama para el cual existen las llamadas mastografías, gracias a ellas se puede iniciar un tratamiento a tiempo y así reducir las posibilidades de que se agrave..
Aunque el cáncer de mamá es una de las enfermedades que más afectan a las mujeres en el mundo, esta no es exclusiva de ellas, ya que entre un 0.5 por ciento y un 1 por ciento de los casos registrados son de hombres, como lo señala la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Por esto es que se vuelve de vital importancia tener información general sobre este tipo de cáncer así como saber a qué lugares se puede acudir de manera gratuita para detectarlo.
Dónde hacerse la mastografía gratis en León
Para solicitar una mastografía gratuita en León, puedes acudir directamente a los consultorios fijos de la Dirección General de Salud, ubicada en avenida Paseo del Moral #201, colonia Jardines del Moral.
Además, se organizan campañas de detección en diferentes puntos de la ciudad a través de las unidades móviles rosa, las cuales visitan distintos lugares para facilitar el acceso al servicio.
Según la Norma Oficial Mexicana 041-SSA2-2011, se recomienda que las mujeres de 40 a 69 años se realicen una mastografía anual. Sin embargo, si tienes menos de 40 años y presentas factores de riesgo, puedes solicitar una valoración médica para determinar si necesitas este estudio.
¿Cómo prevenir el cáncer de mama?
El cáncer de mama ocurre sin darte cuenta, pero es curable si lo detectas a tiempo.
Para realizar un diagnóstico con oportunidad es necesario intensificar, de acuerdo con la edad de la mujer, tres acciones básicas de detección: autoexploración, exploración clínica y mastografía.
- A partir de los 20 años, cada mes debes realizar la autoexploración de tus mamas.
- Si tienes 25 años o más, acude a tu unidad de salud para que te realicen la exploración clínica de tus mamas.
- Si tienes entre 40 y 69 años solicita en tu unidad de salud la mastografía.
Factores de riesgo para el cáncer de mama
Es necesario que conozcas los factores de riesgo que influyen para padecer esta enfermedad, mismos que se dividen en 4 tipos:
Biológicos
- Sexo femenino
- Envejecimiento
- Antecedentes de cáncer en familiares
- Inicio de menstruación antes de los 12 y menopausia después de los 52 años
Ambientales
- Exposición o radiaciones ionizantes
- Tratamiento con radioterapia en tórax
- No haber tenido hijos
- Primer embarazo a término después de los 30
- Terapia hormonal por más de cinco años
Relacionados con el estilo de vida
- Alimentación rica en carbohidratos, grasas y baja en fibras
- Obesidad y sedentarismo
- Consumo de alcohol y tabaco
Aunque la mayoría de los factores de riesgo no se pueden modificar, los relacionados con los estilos de vida sí, y pueden disminuir el riesgo de padecer esta enfermedad. Es necesario fortalecer la autorresponsabilidad en el cuidado de la salud, y adoptar formas de vida saludables.