En dónde hacen mastografías gratis en Monterrey

En Nuevo León las mamografías son gratis; te decimos cómo conseguir una cita.

Nuevo León ofrece el estudio de mastografías sin costo │ Telediario.
Monterrey, Nuevo León. /

El 19 de octubre es el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, enfermedad que es la primera causa de muerte en mujeres en México, motivo por el que es importante hacer de la auto exploración, pero también el estudio de mamografía.

El cáncer de mama es una enfermedad que nace en el tejido mamario y ocurre tras el crecimiento anormal de una sola célula o de un grupo de ellas que pueden invadir los órganos como ganglios linfáticos u alejados como el pulmón, el hígado o el cerebro.

Este cáncer se origina por diferentes factores como el estilo de vida o por genética. 

El Gobierno de Nuevo León informó que hasta el 2021, el estado tuvo 28.1 muertes por cada 100 mil mujeres de 25 años y más. 

Cuáles son los diagnósticos oportunos

Para la detección oportuna del cáncer de mama los pacientes deben realizar una autoexploración mamaria o la autoexploración clínica posterior, 

Brindar atención médica oportuna en el primer nivel de atención es una estrategia crucial para la detección temprana del cáncer y para ello existen una serie de estudios de tamizaje que pueden ayudar cuando aún no se presentan síntomas:

  • Autoexploración mamaria: Se realiza una vez al mes a partir del inicio de la menstruación, entre el día 7 y 10 del periodo, o si ya no menstrúa, elegir 1 día fijo al mes
  • Autoexploración clínica: Se realiza a partir de los 25 años en la unidad de salud por personal capacitado. Se recomienda practicarla una vez al año.
  • Mamografía: Se realiza anualmente a partir de los 40 años.

Te recomendamos Cáncer de mama en hombres: cuál es la estadística de casos en Monterrey
  • Comunidad Francisco Zúñiga Esquivel

Quién tiene más riesgo de contraer el cáncer de mama 

El cáncer mamario es una enfermedad de la que ninguna mujer está exenta, pero hay algunos factores que pueden dar paso al cáncer cuando la mujer tiene más de 40 años de edad, tiene una historia personal o en familiares de cáncer de mama, no tuvo embarazos o el primer embarazo fue después de los 30 años, además, también tienen riesgo quienes tuvieron su primera menstruación antes de los 12 años de edad o tuvieron menopausia después de los 52 años.

Otros factores que pueden influir son personas con obesidad, tabaquismo y alcoholismo.

Signos y síntomas

Las mujeres deben mantenerse en alerta por cáncer de mama cuando se presentan los siguientes síntomas:

  • Masas palpables, cuando hay bolitas en el o los senos
  • Lesiones palpables en axila
  • Secreción por el pezón
  • Asimetría mamaria
  • Retracción del pezón
  • Piel de naranja en los senos
  • Lesiones en la piel de los senos
  • Alteraciones en los resultados de mamografía de tamizaje.


Mastografías gratis en Nuevo León

En Nuevo León las mastografías o mamografías son gratis. Los y las interesadas deben solicitar una cita para posterior, acudir a la Unidades de Salud en dónde será atendido.

Las pacientes menores a los 40 años de edad deben contar con una orden médica para la realización del estudio de la mastografía.

  • Pacientes que habitan en la zona metropolitana: 81 1354 1003 y 81 1354 1005
  • Pacientes que viven en la zona rural deben comunicarse al 800 837 1997.

Los horarios de atención son de lunes a viernes de 08:00 a 19:00 horas, sin embargo, antes de acudir, asegúrate haber confirmado tu cita en los teléfonos antes mencionados.



  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas