Después de la balacera ocurrida en Mazamitla, Jalisco los agentes del turismo recreativo de la localidad consideran que este hecho afectará al municipio, ya que varias personas decidieron retirarse del lugar tras el enfrentamiento armado entre presuntos integrantes del crimen organizado.
De acuerdo con los agentes de turismo, el 1 de mayo muchas personas se retiraron del municipio, incluso algunos turistas cancelaron los viajes que tenían planeados a la localidad. Además, indicaron que ellos estaban presentes en la plaza principal cuando comenzó el intercambio de disparos a más de dos kilómetros de la cabecera municipal.
“Estaba la gente aquí situada en la plaza y pues empezaron a escuchar lo que fueron las detonaciones y de inmediatamente se cancelaron lo que fueron actividades, tanto de turismo como de servicios de restaurantes bares y recorridos que se ofrecían aquí más que nada en lo que es Mazamitla” mencionó uno de los agentes.
En las dos semanas de vacaciones de temporada alta les había ido muy bien, hasta con el 100 por ciento de ocupación en los hospedajes de toda la región. Sin embargo, tras este hecho prevén que el turismo disminuya en los próximos días.
Cabe mencionar que la balacera tomó repercusiones de manera directa en el municipio, ya que en otras semanas sin presentar este tipo de hechos violentos, se registraba mayor flujo de personas que decidían iniciar su semana vacacionando en Mazamitla.
También hay que destacar, que locales y diversos comercios continuaron laborando en La Estacada, zona donde ocurrió el hecho y donde asesinaron al menos a tres personas.
Alcalde de Mazamitla afirma que el municipio está resguardado
El presidente municipal de Mazamitla, Jorge Enrique Magaña Valencia, mencionó que la zona se encuentra segura, resguardada y vigilada por lo que no habrá necesidad de suspender las actividades en el municipio, esto después de la balacera ocurrida por la tarde del domingo 1 de mayo.
En lo que va del año se han registrado dos enfrentamientos entre grupos del crimen organizado lo que ha provocado que haya una disminución del 30 por ciento de la afluencia de visitantes, por lo que solicitarán al gobierno del estado exista una vigilancia permanente en el pueblo mágico.
MRG