De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo en el artículo 76 menciona que los empleados que hayan cumplido un año laborando en el mismo lugar tendrá seis días de vacaciones laborales y de acuerdo con la misma, aumentará dos días por cada año que pase hasta llegar a 12 en total.
Por su parte, el partido Movimiento Ciudadano presentó una iniciativa en el Senado de la República para reformar los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo, con el objetivo de pasar de seis a 12 días de vacaciones laborales al año, que de manera continua se deberán otorgar anualmente a cada trabajador en México.
Esta iniciativa espera que a partir de los seis años de servicio, el periodo de vacaciones laborales aumente dos días por cada cinco de servicio hasta llegar a un total de 20 días de descanso. Es importante recalcar que las vacaciones laborales no podrán compensarse con una remuneración en el trabajo.
¿Cómo quedaría el aumento de las vacaciones laborales?
Los días de vacaciones laborales que podrías recibir van a depender el tiempo que lleves trabajando en la misma empresa:
- Un año: Seis días
- Dos años: Ocho días
- Tres años: 10 días
- Cuatro años: 12 días
- Cinco a nueve años: 14 días
- 10 a 14 años: 16 días
- 15 a 19 años: 18 días
- 20 a 24: 20 días
- 25 a 29 años: 22 días
- 30 a 34 años: 24 días
Cabe recordar que en caso de que la relación laboral que tengas con tu trabajo concluya antes de que se cumpla un año, el trabajador tendrá derecho a una remuneración proporcionada al tiempo de servicios que prestó sus servicios, además los trabajadores tendrán derecho a una prima no menor al 25 por ciento sobre los salarios que le correspondan durante los días de vacaciones laborales.
lpgc