La diputada de Movimiento Ciudadano, Brenda Sánchez, presentó una iniciativa para regular la plantación, tala o reubicación de árboles cuando estos invadan o dañen propiedades y viviendas de terceros, a fin de contribuir con el medio ambiente y reducir los estragos del cambio climático.
Las casas tienen cada vez menos espacios para plantar un árbol, aun y cuando hay normativas que lo exigen a quienes construyen fraccionamientos, señaló la legisladora.
Cuando estos crecen, expuso, muchas veces sus raíces o ramas se extienden hasta perjudicar construcciones o infraestructura de los vecinos quienes, molestos, dañan o incluso mandan tumbar el árbol en cuestión.
“Este tema toma especial relevancia en la actualidad pues el cambio climático está haciendo estragos a nivel mundial, por lo que se debe proteger los árboles urbanos”, enfatizó la legisladora de Movimiento Ciudadano.
La iniciativa prevé que los árboles plantados cerca de una propiedad deben ser de un tipo o especie adecuados al espacio donde crecerán a fin de evitar que invada o dañe la infraestructura vecina.
“Se exige la supervisión de un técnico o profesionista en arbocultura cuando se deba derribar o mover un árbol que cause daños en propiedad ajena, y que los gastos generados sean cubiertos por quien sea dueño del árbol en cuestión”, apuntó.
Sánchez propuso reformar el Código Civil Estatal y propone añadir un párrafo primero al artículo 844 y adicionar uno más a los artículos 843, 844 y 845, respectivamente.
elmm