Qué hago si me encontré una bolita en la mama

Las auto exploraciones son muy importantes para estar al pendiente de nuestra salud, además de que es importante el conocer a dónde asistir en caso de una emergencia.

Qué hago si me encontré una bolita en la mama | Cortesía
México /

Tener una buena salud es fundamental para el pleno desarrollo en la vida, por ese motivo es importante acudir al médico de forma frecuente o realizar autoexploración en algunas zonas del cuerpo en donde más enfermedades se desarrollan, por ejemplo en los senos, ya que se puede llegar a tener algún quiste, o en el caso más negativo, cáncer de mama.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el cáncer de mama afecta a las mujeres que no contaban con ningún factor de riesgo que provocara el desarrollo de esta enfermedad.


El cáncer de mama es una de las enfermedades que en general, afecta en altos porcentajes a las mujeres, ya que este padecimiento también se presenta en menor medida en los hombres.

Por esta razón es muy importante que las mujeres se realicen una mastografía para salir de cualquier duda sobre alguna protuberancia en la mama, pero además, que reiteradamente estén realizando auto chequeos.

Aquí te decimos qué hacer en caso de encontrar una bolita en la mama.

¿Cómo hacerme una autoexploración en la mama?

Realizarse autoexploraciones es una de las recomendaciones más habituales que personal de salud recomienda hacer para estar al pendiente de cualquier anomalía en alguna mama.

Sigue estos pasos para realizarte una autoexploración en la mama.

  • 1 Después de darte un baño, frente al espejo y con el pecho descubierto levanta tus brazos y pon las manos detrás de la cabeza. Observa detenidamente en el espejo alguna protuberancia.
  • 2 De la misma manera, lleva tus manos a las caderas y presta atención a tus senos desde el reflejo del espejo.
  • 3 Con la misma postura que en el paso 2, inclínate hacia adelante girando un poco hacia los lados para que puedas ver los laterales.
Te recomendamos En qué consiste la alianza de Oxxo con Banorte
  • Economía Redacción

Pon atención a cualquier anomalía, como por ejemplo.

  • Retracción de la mama
  • Hundimiento del pezón
  • Secreción
  • Enrojecimiento
  • Cambios en la piel

¿Qué hago en caso de encontrarme una bolita en la mama?

Las autoexploraciones son muy importantes para estar al pendiente de nuestra salud. Si en algún momento encuentras alguna protuberancia, bolita, hinchazón, cambio de color en alguna zona de la mama o en la misma rigidez, es muy importante acudir a tu hospital de asistencia para que una persona especialista en el tema pueda realizar un diagnóstico certero.

Recuerda que uno de los factores indispensables para tener un tratamiento eficaz contra las enfermedades es que estas sean diagnosticadas en etapas tempranas de su desarrollo, por ello no olvides realizarte autoexploración o acudir a un médico frecuentemente.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas