El próximo 1 de octubre de 2024 será un día histórico en México, ya que por primera vez una mujer será presidenta en el país, cuya rendición de protesta presidencial se adelantará dos meses, marcando una transición sin precedentes.
Tradicionalmente, el cambio de poder en el Ejecutivo se realiza cada 1 de diciembre, pero a partir de esta ocasión, se ha decidido que el 1 de octubre será la nueva fecha en la que el presidente o presidenta electa asumirá el cargo, comenzando con Claudia Sheinbaum, quien resultó electa en los comicios de 2024, teniendo implicaciones laborales importantes. Aquí en TELEDIARIO, te decimos todo lo que necesitas saber.
- Nacional
¿Se paga doble el 1 de octubre?
De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT), cualquier empleado que labore en un día festivo oficial tiene derecho a recibir el pago doble de su salario, y dado que el 1 de octubre será un día de asueto obligatorio en el calendario laboral del país, las empresas deberán remunerar a sus trabajadores conforme a lo establecido por la ley.
Este cambio fue aprobado por el Senado de la República, por lo que el pago será de carácter obligatorio.
¿Por qué se debe pagar doble?
El artículo 75 de la LFT establece que los días de descanso obligatorio deben ser remunerados con el doble de salario en caso de que los empleados deban trabajar.
Con el cambio en la fecha de la toma de posesión, el 1 de octubre de 2024 pasará a ser un día festivo oficial, lo que implica que todos aquellos empleados que trabajen durante esa jornada tendrán derecho a recibir el triple de su salario diario: el salario normal más el doble por ser un día de descanso obligatorio.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) recordó a los empleadores la importancia de cumplir con esta disposición, advirtiendo que cualquier incumplimiento en el pago del salario correspondiente puede ser sancionado de acuerdo con las disposiciones vigentes.
La decisión de adelantar la toma de posesión presidencial se hizo con el objetivo de reducir el periodo de transición entre el gobierno saliente y el entrante, lo que permitirá una transferencia de poder más eficiente. Para los trabajadores, esto significa un beneficio económico adicional si su actividad laboral no se suspende durante ese día.
Por lo tanto, todos aquellos que trabajen el 1 de octubre deberán recibir una remuneración justa, acorde a lo que la ley dicta, convirtiéndose en el primer antecedente de esta nueva dinámica en el calendario laboral mexicano.
AFV