Existen diversos motivos por los cuales vender un vehículo usado, de segunda mano o incluso con desperfectos. Esta decisión no siempre está relacionada con una estafa, sin embargo, ¿sabes si te pueden denunciar por vender un auto en mal estado?
Esto puede ocurrir por muchas causas siempre y cuando la avería salga a la luz. Los detalles y lo que puede ocurrir los hemos enlistado en TELEDIARIO Puebla con todo lo que tienes que saber si planeas poner algún vehículo a la venta.
¿Me pueden demandar por vender un vehículo en mal estado?
Lo primero que tienes que tener en cuenta es que vender un auto en mal estado es completamente posible e incluso legal.
Claro está que el primer requisito con el que debes cumplir para poder hacerlo es ser claro con tu comprador y mencionarle los desperfectos desde un inicio. Para ello deberás hacerlo consciente del grado en que está el vehículo al momento de la venta.
Ahora bien, los peligros de vender un auto en mal estado es que éste tenga muchos más desperfectos de los que se creía inicialmente, esto significa un peligro latente de ser demandado por vicios ocultos.
Para ello el comprador deberá realizar un informe pericial donde demuestre que todos los daños hallados en el vehículo se originaron antes de la compra. Esto implica que tú como vendedor no puedas demostrar haber informado dichos daños.
Lo importante viene en este punto ya que podrías hacerte acreedor a una sanción que consiste en tres situaciones según enuncia el sitio especializado en valoraciones y servicios periciales INVARAT.
- Devolver el dinero que obtuviste por la compra
- Abonar para completar la reparación de los daños
- Compensar económicamente al nuevo propietario
¿Qué son los vicios ocultos en los autos usados?
Se trata de todos aquellos defectos que dificultan el uso del vehículo o incluso la utilización del mismo. Esto aplica en el caso de que el comprador no haya sido consciente de esta avería o detecte un precio evidentemente rebajado.
Para tenerlo más claro es importante decir que los vicios ocultos serán los defectos del coche que no sean detectables a simple vista, o bien que el comprador no pueda detectar al momento de adquirir el vehículo.
¿Cuánto tiempo existe para reclamar vicios ocultos en un auto?
A partir de la compra el comprador contará con un lapso de seis meses para hacer cualquier reclamo al vendedor profesional o particular siempre y cuando se detecten defectos graves.
En caso de hacerlo, el comprador puede respaldarse en el artículo 1884 contenido en el Código Civil donde se explica a detalle la situación y que podría acarrear una demanda.