Una de las temporadas en las que hay más días feriados para los mexicanos, es justamente a partir del último cuatrimestre del año, por lo que muchos empleados ansían los días festivos para poder descansar en casa sin tener que realizar las actividades diarias al acudir al trabajo.
No obstante, recordemos que hay empresas que requieren el servicio de los empleados en todo momento, sin importar que sean días festivos, lo que a muchos parece molestarles debido a que mientras otros descansan, algunos deberán acudir a trabajar.
¿Qué es un día feriado?
Se le considera como día feriado o día festivo a aquel día no laborable que se encuentre señalado en el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) como día de descanso obligatorio. Serán las empresas o patrones quienes consideren el número de personal que deberá prestar sus servicios durante este día.
Algo diferente a los días de descanso, los cuales en su mayoría son asignados los días sábado y domingo. En caso de que el empleado también trabaje en su día de descanso, deberá percibir un salario extra y aquellos que laboren en domingo, deberán obtener la respectiva prima vacacional.
- Comunidad
¿Me pueden obligar a trabajar en día feriado? Esto dice la LFT
Debido justamente a la llegada de la temporada de más días feriados del año, miles de personas se preguntan si las empresas pueden obligar a los trabajadores a prestar sus servicios aun cuando se trate de un día de descanso obligatorio.
La respuesta es sí, si una empresa o patrón requiere que el empleado acuda a trabajar así deberá hacerlo, sin embargo, por derecho deberá obtener un salario triple, tal y como lo indica el artículo 75 de la Ley Federal del Trabajo.
“Los trabajadores quedarán obligados a prestar los servicios y tendrán derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado”.
¿Cuándo son los próximos días feriados?
Si eres de aquellos que no saben con certeza qué días podrás descansar de la escuela y el trabajo, además de recibir un salario doble o al triple, enseguida te los dejamos:
1 de octubre: Este año, por primera vez, se integrará como día oficial por la transición del Poder Ejecutivo Federal. Este feriado se aplicará cada seis años.
18 de noviembre: Conmemoración de la Revolución Mexicana, el 20 de noviembre, pero trasladado al tercer lunes del mes.
25 de diciembre: Navidad. Una celebración global que también es un día de descanso oficial en México.
24 y 31 de diciembre: Festejos navideños y de fin de año, que aunque no son días feriados oficiales, muchas empresas los consideran como días no laborables para sus empleados.
KM