Médicos españoles están en el Estado de México con el objetivo de enseñarle a sus homólogos mexiquenses a realizar cirugías torácicas no invasivas. El procedimiento llamado Uniportal VATS consiste en hacer pequeñas incisiones, en lugar de abrir todo el tórax de los pacientes, lo que ayudaría a reducir la probabilidad de presentar enfermedades y a la pronta recuperación.
El inventor de esta técnica, Diego González Rivas, aseguró que se trata de un procedimiento que busca atender a pacientes con problemas de pulmón. Es una alternativa que disminuye las probabilidades de lesiones o enfermedades antes y después de una intervención en esa zona del cuerpo.
- Comunidad
“Una técnica tradicional, que es lo que se llama la cirugía abierta o tracotomía, puede ser muy doloroso y requiere una hospitalización mínima de una semana; esta técnica te puede dar de alta en 24 o 48 horas”.
El médico enfatizó en la velocidad de recuperación, debido a que sólo se realizan tres incisiones, por lo que no abren el tórax, ni separan las costillas.
“Esto es lo que da cierta ventaja y bueno, pues el paciente aparte de tener una mayor recuperación tiene sobre todo un menor índice de complicaciones”.
Digo González cuenta con más de 9 mil procedimientos de este tipo en su carrera. La técnica fue desarrollada en España por primera vez en 2010 y desde entonces la ha enseñado y expandido con su equipo alrededor del mundo.
Los médicos siguen intentando evolucionar la técnica. En 2021 realizaron este procedimiento incluyendo la incursión de un robot. Dicha técnica se busca perfeccionar en el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM).
“Lo que deben de saber es que son técnicas que ya se utilizan, aquí en el ISSEMYM se están utilizando desde hace años. Siempre ha sido un referente aquí en México en la cirugía uniportal”.
- Policía
Médicos mexiquenses aprenden y comparten experiencias quirúrgicas
En el Estado de México se desarrolló la cuarta edición de la Cumbre Internacional de Cirujanos Torácicos. En esta reunión especialistas de diversas partes del mundo comparten sus experiencias. Los médicos mexiquenses, por ejemplo, compartieron sus vivencias con esta técnica poco invasiva y que ya está en marcha en el ISSEMYM.
“A partir de esto y de estar haciendo foros y estar nuevamente motivando a realizar técnicas de este tipo, hemos visto que nuestros pacientes han mejorado su recuperación, tienen un mejor control, pueden regresar a su casa mucho más pronto y a partir de esto, 90 por ciento de nuestros pacientes son tratados con esta técnica de mínima invasión”. indicó Miguel Martínez Arias, director de Cirugía Torácica en la institución.
El director aseguró que buscan ofrecer esta alternativa para sus pacientes, que su recuperación sea menos dolorosa y los resultados más efectivos, por lo que decidieron ser sede del encuentro internacional.
“Nosotros nos estamos sumando hacia la tecnología, alcanzando los niveles, los estándares de calidad a nivel mundial. Teniendo este tipo de foros o de prácticas quirúrgicas, estamos poniéndonos a la par de grandes centros internacionales de todo el mundo”.
Enfatizó que la técnica uniportal se realiza desde hace más de ocho años, realizando más mil cirugías de este tipo y que el 90 por ciento de sus procedimientos se realizan con esta práctica.
RGM