Jubilados y pensionados en Nuevo León del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) continuaron su protesta con el objetivo de recuperar su ahorro de la Subcuenta de Cesantía en Edad Avanzada y Vejez de las Afores, la cual dejaron de recibir quienes se jubilaron a partir del 2015.
El coordinador general del grupo de jubilados, Juan Padilla, señaló que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aplicó la jurisprudencia 185-2008, en la que se ven afectados más de 100 mil trabajadores a nivel nacional.
“Desde el 2015 que fue cuando ya la Suprema Corte empezó a aplicar la jurisprudencia 185-2008 que dice claramente que nosotros los trabajadores del Seguro Social no tenemos derecho a la devolución de la subcuenta y vejez".
A través del movimiento “En Pie de lucha”, durante este lunes integrantes del grupo se plantaron al exterior de Hospitales y Clínicas del IMSS para realizar su protesta, que se hizo tanto en la entidad así como en distintos estados del país.
"Se hizo el volanteo en donde estuvimos entregando volantes a los compañeros que salían de la guardia de la noche y que entraban en el turno matutino, el día de hoy distribuimos 10 mil volantes, estamos adivirtiéndoles a los compañeros trabajadores del IMSS, que están ahorita en activos y que están próximos a jubilarse para hacerles ver la situación".
Desde el 2019 han interpuesto demandas y amparos ante el mencionado órgano pidiendo que se anule la jurisprudencia, sin embargo no han obtenido respuesta.
"Ya después de tanto tiempo logramos que uno de nuestros amparos estén en estudio en la suprema corte de justicia que pronto ya nos tienen que dar ya una respuesta a lo que nosotros hemos estado peleando este tiempo".
Ante esta situación en la que se ven afectados miles de jubilados, buscarán defender su derecho por lo que si no se llega a recuperar, advirtieron que se irán a instancias internacionales.
rcm