La Comisión Estatal del Agua (CEAG) se encuentra analizando el realizar perforaciones en veinte puntos de la entidad, desde donde podría extraerse agua, debido a la situación compleja que atraviesa la entidad en materia del suministro del vital líquido.
Francisco García León, director de la CEAG, mencionó que se encuentran llevando a cabo un estudio donde, de inicio, se tienen contemplados 240 puntos alrededor de la entidad, de los cuales se podrían realizar extracciones de agua, con el objetivo el hacer uso de aguas superficiales y evitar la sobreexplotación de aguas subterráneas.
"Nosotros vamos a hacer algún equipamiento, algunas perforaciones y recolecciones de aguas, los puntos sin poderlos canalizar en algunos temas agrarios muy puntuales […] acabamos de terminar un estudio de 240 puntos probables de agua. De esos vamos a estar haciendo una limpieza", explicó el titular.
Además señaló que al final del análisis, quedarían alrededor de 20 puntos, lo que se determinará con base en el rendimiento que cada uno de ellos pueda brindar. De acuerdo con Francisco García León, esto forma parte de las acciones que se están implementando en la zona norte de la entidad, la cual se ha visto mayormente afectada por las escasas lluvias que se registraron.
"No obstante que estamos sufriendo de la falta de lluvia, pues tenemos que buscar el proveer agua en algunos de los lugares más críticos, y la única posibilidad que tenemos es con aguas subterráneas, pero con los volúmenes mínimos y adecuados para las poblaciones", indicó.
Esto comprende los municipios de Ocampo, San Felipe, San Diego de la Unión, Dolores Hidalgo, San Luis de la Paz, Atarjea, Xichú, Tierra Blanca, Santa Catarina y Doctor Mora. No obstante, también se podría tener presencia en otras localidades del sur, como los Apaseos y Coroneo.
Aunado a ello, García León refirió que en las áreas donde no se puedan realizar las perforaciones, como la Sierra Gorda, lo que se ha contemplado es realizar recolecciones de agua desde los manantiales que aún existen, e incluso potabilizar el agua de algunas presas aledañas.
"Nuestro ideal es que en un mediano plazo tengamos, que nuestras principales fuentes de abastecimiento sean las aguas superficiales, y después tomemos las aguas subterráneas. Necesitamos hacer una reconversión en el uso del agua, no únicamente estar usando siempre las aguas subterráneas”, indicó.
Se estima que hasta el 98 por ciento del agua potable qué se utiliza en la entidad proviene de fuentes subterráneas cuando, en palabras de Francisco García León, esta debería ser la segunda fuente de abastecimiento.
"Estamos trabajando también convenciendo a los municipios, convenciendo las localidades que la primera fuente de agua, y más cercana, tendría que ser el agua de presa", indicó.
Dado que se trata de un proyecto que todavía se encuentra en desarrollo, aun se desconoce a cantidad exacta de agua que podrían estar extrayendo de cada una de las perforaciones.
Cabe mencionar que esta iniciativa surge cuando, por ejemplo, en municipios como León, el organismo responsable tomó la decisión de realizar cortes al servicio de agua potable en distintas zonas de la localidad; lo que también responde a la sequía que se vive actualmente en la mayor parte del territorio.
MLMG