En medio de la Alerta Ambiental por los fuertes vientos así como el reporte de una extremadamente mala calidad del aire que se registró durante este viernes en el Área Metropolitana, la Secretaría de Medio Ambiente desplegó un operativo de inspección en las fuentes contaminantes de competencia estatal para moderar la emisión de partículas al ambiente.
Personal de la Procuraduría de Medio Ambiente verificó el cumplimento de las medidas que se dictaron en la alerta ambiental, por lo que en algunos casos suspendieron a las actividades en las que detectaron emisiones ostensibles a la atmósfera.
A través de un comunicado se aseguró que las empresas de competencia estatal intensificaran medidas como la humectación de sus patios con agua tratada, no presentar materiales almacenados a la intemperie, así como el tener en operación sus sistemas anticontaminantes.
Además, se mantuvo la revisión en obras públicas para asegurar que mantuvieran humedecidas sus zonas de trabajo y esto no generara emisiones, así como la suspensión de actividades de empresas extractoras de caliza.
En cuanto a empresas como Cemex o Ternium que son de competencia federal, se hizo comunicación directa para corroborar que estuvieran controlando las emisiones de partículas contaminantes PM10, que se encuentran en los niveles de la alerta emitida.
Este operativo se realizó en varios puntos estratégicos de la zona metropolitana, principalmente en los municipios como Juárez, San Pedro, Santa Catarina, García y Apodaca, donde se presentó mayor acumulación de partículas contaminantes.
jvl