A cinco días de las vacaciones por Semana Santa, las calles de la ciudad de León amanecieron con menos tráfico de lo normal, lo que influyó en un mejoramiento considerable en la calidad del aire en casi todo el territorio zapatero de acuerdo con el monitoreo Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial de Guanajuato (SMAOT).
La ciudad cuenta con 3 estaciones distribuidas en 3 secciones que monitorean las partículas de contaminación, ozono, dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno así como partículas PM10 y PM2.5.
Por ejemplo, la estación Facultad de Medicina ubicada en la zona norte reportó que los valores promedio de ozono se encontraban por debajo de lo aceptable en todo momento con una ligera tendencia a subir entre las 17:00 y 22:00 horas pero sin causar riesgos a la salud, aunque respecto al dióxido de azufre, éste registró un ligero incremento a partir de las 22:00 horas hasta las 15:00 horas del día siguiente, aunque sin ser un riesgo para la salud, y en cuanto los demás valores, todos éstos se mantuvieron en concentraciones adecuadas con tendencia a la alza entre las 21:00 y 23:00 horas.
Ahora bien, la estación CICEG que está al sureste de la ciudad también registró valores similares a los anteriores, no obstante en las partículas PM10 el escenario es distinto, pues señala que a partir de las 22:00 horas a 3:00 la concentración ya se encontraba en mala al igual que las partículas PM2.5, solo que éstas últimas en menor cantidad.
Para estos casos la SMAOT invitó a la población a que los grupos de mayor sensibilidad reduzcan las actividades físicas vigorosas al aire libre. Asimismo, se hizo un llamado a la población a denunciar cualquier quema clandestina o peligrosa a las autoridades correspondientes al número de emergencias ya que esta es una de las principales causas de la contaminación del aire.
AIIL