Tras amanecer con una extremadamente mala calidad del aire, el Área Metropolitana de Monterrey mejoró sus índices de contaminación a lo largo de la mañana y hasta el corte de las 13:00 horas.
Siete de las 15 estaciones de monitoreo ambiental marcaron buena calidad del aire, según el Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA).
Dichas estaciones se ubican en el Sur y Centro de Monterrey, en San Pedro, Santa Catarina, San Bernabé, en la zona poniente de la Ciudad, y las estaciones de García Noroeste y Noreste.
En tanto, las estaciones con calidad regular del aire se situaron en los municipios de Cadereyta, Juárez, Escobedo, Apodaca y las estaciones Universidad y San Nicolás, pintándose todas ellas en color naranja.
Finalmente, de mala a regular, cambiaron las estaciones ubicadas en los municipios de Guadalupe y Pesquería, las cuales ahora están teñidas de amarillo.
Durante la madrugada de este 1 de enero de 2023, varias zonas del Área Metropolitana pudieron percibirse con una densa “neblina”, misma que fue en gran mayoría producto del uso excesivo de pirotecnia.
En la avenida Raúl Salinas en Escobedo, el deterioro de la calidad del aire fue notorio en las últimas horas del 2022 y las primeras del 2023, pues a lo largo y ancho de la vía se veía la contaminación atmosférica.
- Comunidad
A lo largo del mes de diciembre de 2022, la metrópoli de Nuevo León ha tenido índices preocupantes de partículas contaminantes, tanto que el pasado viernes, el Gobierno del Estado activó la Alerta Ambiental.
La Secretaría del Medio Ambiente comunicó que la Alerta Ambiental permanecerá mientras no haya un drástico cambio positivo en los índices de contaminación.
Las autoridades han llamado a la población en general a evitar hacer actividades físicas vigorosas en exteriores, así como a la población vulnerable, tales como niños y adultos mayores, ha no llevar a cabo cualquier tarea en espacios abiertos.
Las empresas, sobre todo del ramo industrial, también fueron apercibidas por el Estado para realizar actividades que reduzcan la generación de partículas contaminantes en sus procesos productivos u organizacionales.
cog