Conoce todo sobre el melanoma; lugares para tratarlo en CdMx

La piel es el órgano más extenso del ser humano, y como está expuesta es muy delicada.

Melanoma /Pixabay
Ciudad de México /

El 23 de mayo se celebra el Día Mundial del Melanoma, fecha que se instauró con el objetivo de concientizar a la población sobre este tipo de cáncer en la piel, así como la importancia de un diagnóstico oportuno de la enfermedad.

A propósito de esta conmemoración, a continuación, explicaremos sobre esta enfermedad, síntomas, factores que lo desencadenan y lugares especializados en la Ciudad de México para tratarlo.

¿Qué es un melanoma?

De acuerdo con la American Cancer Society, el melanoma es un tipo de cáncer de piel que se origina cuando los melanocitos (las células que le dan a la piel su color) comienzan a crecer fuera de control. A este cáncer se le conoce también como melanoma maligno y melanoma cutáneo.

Los melanomas se pueden desarrollar en cualquier parte de la piel, pero son más frecuentes en el tronco (pecho y espalda) de los hombres y en las piernas de las mujeres. El cuello y el rostro son otros sitios comunes.

Los melanomas también se pueden formar en otras partes del cuerpo como los ojos, la boca, los genitales y el área anal, pero son mucho menos comunes que los melanomas de la piel.

​​Factores que inciden en la aparición de melanoma

Existen varios factores de riesgo que pueden hacer que una persona tenga más probabilidades de padecer melanoma:

Exposición a la luz ultravioleta

La exposición a los rayos ultravioleta (UV) es el factor de riesgo principal para la mayoría de los melanomas. La luz que emite el sol es la fuente principal de la radiación ultravioleta.

Lunares

Un lunar es un tumor pigmentado benigno (no canceroso), sin embargo, las personas con muchos lunares son más propensas a padecer melanoma.

Piel muy blanca, pecas y cabello claro

El riesgo de padecer melanoma es mucho mayor en las personas de raza blanca que en las personas de raza negra. Una persona de raza blanca con cabello rubio o pelirrojo y que tiene ojos azules o verdes, o de piel muy blanca, que se queman o se llenan de pecas con facilidad, están bajo un mayor riesgo.

Antecedente familiar de melanoma

Su riesgo de padecer melanoma es mayor si uno o más familiares de primer grado (madre, padre, hermano/a, hijo/a) han tenido melanoma.

Aproximadamente 10% de todas las personas con melanoma tienen antecedentes familiares de esta enfermedad.

Antecedente personal de melanoma u otros cánceres de piel

Una persona que ha padecido melanoma tiene un mayor riesgo de padecer melanoma nuevamente. Las personas que han tenido cáncer de piel también están en mayor riesgo de padecer melanoma.

Sistema inmune debilitado

Las personas con sistemas inmunes débiles tienen más probabilidades de padecer muchos tipos de cáncer de piel, incluyendo melanoma.

Envejecimiento

El melanoma es más probable que se presente en personas de edad avanzada, aunque también afecta a personas más jóvenes. De hecho, el melanoma es uno de los cánceres más comunes en las personas que tienen menos de 30 años de edad.

Pertenecer al sexo masculino

En un hecho aún no descifrado del todo por la ciencia, los hombres tienen una tasa mayor de melanoma que las mujeres, aunque esto varía según la edad. Antes de los 50 años, el riesgo es mayor para las mujeres; después de los 50, el riesgo es mayor para los hombres.

Padecer xeroderma pigmentoso

El xeroderma pigmentoso es un padecimiento hereditario que afecta la capacidad de las células de la piel de reparar el daño causado a su ADN. Las personas con XP tienen un alto riesgo de melanoma y otros cánceres de piel cuando son jóvenes.

Síntomas para detectar la aparición de melanoma en la piel

  • Cambios en el tamaño, forma, textura o color de un lunar existente.
  • Aparición de lunares nuevos.
  • Sensación de comezón y dolor al palpar algún lunar. Ulceraciones o sangrado.

También se recomienda seguir la regla del A, B, C, D y E en los lunares ya existentes para descartar posible aparición de melanoma.

Asimetría: la forma del lunar es desigual.

Borde: los bordes son irregulares, dentados, desiguales, o borrosos.

Color: el lunar tiene varios tonos, de color negro, marrón, y tostado. También se puede visualizar zonas blancas, grises, rojas, o azules.

Diámetro: suele ser mayor a 6 milímetros (mm) o puede aumentar de tamaño.

Evolución: cambio de tamaño, forma, color, o aspecto, o crecimiento en un área de la piel que era normal.

Hospitales públicos especializados en tratar el melanoma

En la Ciudad de México, el Hospital General Dr. Manuel Gea González de la Secretaría de Salud federal, cuanta con un área de dermatología, dividida en especialidades para tratar padecimientos que afectan la piel, el pelo y las uñas.

Entre estas especialidades se encuentra la clínica de diagnóstico y tratamiento tempranos de tumores de la piel, donde a través de un diagnostico realizado por especialista en la materia se puede hacer una detección temprana y tratamiento de cualquier tumor de piel, uñas y boca, y si así es el caso, dar el tratamiento correcto.

El Hospital Juárez de México también atiende este padecimiento y además desarrolla una técnica de microcirugía de reconstrucción neurosensitiva en pacientes diagnosticados con melanoma en planta del pie, que además de corregir este problema de salud, le permite recuperar la movilidad.

El Instituto Nacional de Cancerología, es un organismo descentralizado de tercer nivel, dependiente de la Secretaría de Salud; que brinda atención médica especializada a enfermos oncológicos siendo además un centro de referencia y órgano rector del cáncer en México.

El Instituto del Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con el Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, el cual se mantiene a la vanguardia en terapias como la quimioembolización, cirugía de alto impacto, radiocirugía, cuidados paliativos y terapias moleculares blanco para el combate exitoso de diversos tipos de tumores.

Este centro médico es líder nacional en la atención de tumores con equipamiento de la más alta sofisticación, otorga medicina nuclear, intervencionismo de alto impacto, estudios terapéuticos y cuidados paliativos.

PGG 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS